Info

Green Chem trabaja por el aumento en la disponibilidad y calidad de una solución de urea imprescindible para reducir las emisiones de gases de los camiones

Adblue, un gran aliado del medio ambiente

Redacción Interempresas04/09/2008
El mercado de Adblue es ya una realidad a gran escala, que se incrementará exponencialmente durante los próximos 5 años. Green Chem, la única compañía europea cuya actividad está dedicada exclusivamente a la producción y comercialización de AdBlue, espera alcanzar la venta de 750.000 toneladas en 2008

Green Chem es el fabricante y proveedor europeo líder en AdBlue y de los equipos de repostado correspondientes gracias a su fuerte apuesta por ofrecer la mayor disponibilidad y calidad del producto. Esto se traduce en importantes ventas en toda Europa y en una constante colaboración con los principales fabricantes de camiones (Daimler Chrysler, DAF, Volvo, Nissan), no sólo en pruebas piloto de sus vehículos SCR, sino también en acciones de marketing y promoción de camiones, autocares y autobuses Euro4 y Euro5.

¿Qué es el Adblue?

AdBlue es una disolución acuosa de urea (32,5% de urea pura, 67,5% de agua desmineralizada) que actúa sobre los gases de escape de los motores de vehículos pesados como convertidor catalítico para reducir las nocivas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) generados en los procesos de combustión. AdBlue satisface todas las especificaciones establecidas en la Norma DIN70 070, y en la Norma ISO 22241 de pronta publicación, referente al transporte pesado, autocares y autobuses.

¿Para qué sirve?

Al ser una solución que reduce la emisión de gases de los vehículos pesados, es imprescindible para el correcto funcionamiento del catalizador SCR que incorporan los nuevos camiones, autobuses y autocares para cumplir con las Normativas Europeas de emisión de gases Euro4 y Euro5: la primera entró en vigor en octubre de 2006, la segunda lo hará en el 2009.

¿Cómo funciona?

AdBlue se inyecta en la proporción exacta en el conducto de escape de gases del motor.
Mediante un proceso de hidrólisis, se liberan moléculas de ammonia que se depositan en el catalizador cerámico SCR. Estas moléculas reaccionan con los óxidos de nitrógeno generados en el proceso de combustión. El resultado de dicha reacción es moléculas de agua y nitrógeno, ambos inofensivos para el medio ambiente.
El repostado de AdBlue GreenChem se puede realizar tanto en estaciones de servicio como en bases propias de flotistas, autónomos y cooperativas de transportistas. Al no ser tóxica ni inflamable, la solución se almacena sin restricciones medioambientales.

La distribución, la principal preocupación

GreenChem es la única empresa europea cuya actividad está dedicada exclusivamente a la producción y comercialización de AdBlue para así garantizar su disponibilidad. Por ello, ofrece equipos de almacenaje y repostado, en más de 1.500 puntos de venta en toda Europa y el buscador de AdBlue: www.adblue4you.com, donde se pueden localizar de forma inmediata. Esta web se actualiza diariamente. Además, a modo de guía, permite consultar otros puntos y servicios de interés como hoteles, restaurantes, etc.

GreenChem dispone de una amplia red de distribución en toda Europa, compuesta por empresas distribuidoras de lubricantes y/o gasóleos, que gracias a su flexibilidad, orientación y proximidad al cliente final, garantizan la disponibilidad y distribución de AdBlue. GreenChem ofrece diversas modalidades de abastecimiento: AdBlue en garrafas (5, 10 y 18 litros), bidones de 200 l, contenedores de 1.000 l y AdBlue a granel en equipos autónomos de almacenaje y suministro, Greenstar Smart Comercial, con capacidades de 2.900 y 6.200 litros. Actualmente España cuenta con una red de más de 35 distribuidores y con presencia en las mayores estaciones de servicio del área nacional los cuales garantizan la disponibilidad de AdBlue GreenChem en cualquier punto de la geografía española en 24/48 horas y en cualquier formato: latas, bidones, contenedores y granel.

Camión cisterna para la distribución exclusiva de AdBlue
Camión cisterna para la distribución exclusiva de AdBlue
España cuenta con una red de más de 35 distribuidores y con presencia en las mayores estaciones de servicio del área nacional
Equipo autónomo de subministro GreenStar Smart
Equipo autónomo de subministro GreenStar Smart

La obligación de ajustarse a la normativa comunitaria

Según la Normativa Europea, desde el pasado 1 de Octubre de 2006, todos los vehículos pesados de nueva matriculación deben ir equipados con motores que cumplan como mínimo la Normativa Euro4 sobre emisión de gases contaminantes, la cual obliga a la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos y partículas contaminantes en los vehículos pesados.

En octubre de 2009 está prevista la entrada en vigor de la Normativa Europea Euro5 que será aplicable también a los vehículos pesados y supondrá una reducción significativa de las emisiones de NOx respecto a la actual Euro4.

Para cumplirla el sector automovilístico ha desarrollado dos tecnologías:

· EGR: (Recirculación de los Gases de Escape) consiste en la recirculación de una parte de los gases de escape hacia el motor. Antes de reinyectarlos, los gases deben refrigerarse. Con ello se disminuye la temperatura de combustión, lo cual reduce las emisiones de Nox, pero al mismo tiempo produce niveles más elevados de partículas. Es necesario, en general, incorporar algún tipo de filtro de partículas.

· SCR (Reducción Catalítica Selectiva), sistema adoptado por la mayoría de los fabricantes que trata los gases de la salida de escape a través de un catalizador y necesita el aditivo basado en urea AdBlue. Su gran ventaja es que se adapta fácilmente a las futura Normativa Euro5, sólo cabe aumentar el consumo de AdBlue para reducir más las emisiones de NOx. Además, la optimización de motores da como resultado ahorros significativos en combustible: hasta un 4% menos consumo que los motores Euro3.

Ventajas fiscales para los vehículos Euro 5

La compra de un vehículo Euro5 ofrece dos ventajas fiscales fundamentales frente a los Euro4. Por un lado, la deducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades por adquisición de vehículo nuevo es el doble para un vehículo Euro5: el 90% del 12% del precio de compra (no aplicable a autónomos).

Por otro lado, la tasa kilométrica por circular en autopistas alemanas, austriacas y suizas es inferior en el caso de Euro5: desde 30/9/06 al 30/9/09, los vehículos de más de tres ejes Euro4 pagan 0,15/km, mientras que los Euro5 pagan 0,12/km. Cabe destacar el hecho de que la tasa kilométrica se está imponiendo en autopistas de otros países de Europa e incluso se está extendiendo a las carreteras nacionales de Alemania, Austria y Suiza.

Centro de producción AdBlue en Sabadell
Centro de producción AdBlue en Sabadell

Empresas o entidades relacionadas

GreenChem Solutions, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos