Entrevista a Antonio Martín, director general de Aseproda
Aseproda lleva mejorando su facturación desde 2008, remarca Martín, quien destaca la importancia que el certamen organizado por Ifema tiene a la hora de mostrar al sector los últimos avances tecnológicos, dirigidos siempre a mejorar la eficiencia e incrementar la rentabilidad de una actividad en constante reinvención.
Antonio Martín, director general de Aseproda, afirma que la compañía está dando pasos firmes para estar presente en mercados exteriores.
¿Qué supone para Aseproda acudir a Motortec? Es decir, ¿qué beneficios aporta a la empresa estar presente como expositora en la feria?
Para nosotros Motortec Automechanika Madrid es muy importante. Desde 2009 no hemos dejado de asistir a ninguna edición, así que este año cumplimos diez años acudiendo a la feria. Exponer en el salón nos permite dar a conocer todas nuestras novedades. También es un punto de encuentro con la competencia del sector, lo que nos permite verificar que estamos al día con respecto a lo que se mueve en el mundo de las gasolineras.
¿Cuál es su valoración de su participación en la edición de 2017? ¿Qué expectativas tiene para la de este año?
Fue muy positiva, la verdad. Exponer en Motortec ofrece una gran visibilidad frente a los empresarios más interesados en mantener actualizados sus negocios.
En cuanto a la edición de este año, las expectativas son máximas, ya que tenemos novedades interesantísimas.
De entre las soluciones, servicios y productos que comercializa Aseproda destinadas al mercado de las estaciones de servicio, ¿cuáles son las más exitosas?
En primer lugar, destacaría el paquete Virtus.Net que comprende el programa de TPV para la venta de carburante y artículos de tienda en estaciones de servicio, y el software de gestión y facturación que permite controlar varias empresas y estaciones.
A continuación, los aceptadores bancarios Evo. Se trata de terminales de pago en gasolineras que funcionan en régimen desatendido que admiten tarjetas de banda, de chip, ‘contactless’, efectivo en monedas y billetes, lectura de vales, códigos QR y pago móvil. Son los aceptadores más avanzados en tecnología y diseño de.
Otra de nuestras referencias de mayor éxito comercial es el terminal Virtus Evo empotrado, que es el más solicitado por nuestros clientes.
También tengo que destacar el terminal de pago en desatendido, Virtus LC, que permite el pago con tarjeta. Es de bajo coste y dispone de buenas prestaciones.
¿Presentará novedades en Motortec? Si es así, ¿podría describir brevemente sus características y principales prestaciones?
Si, mostraremos una nueva terminal de consumos propios para flotas de vehículos. Unidad con hidráulica para conectar con Virtus, y todo acompañado de un software de gestión internacionalizado en otros idiomas.
También presentaremos una nueva interfaz UI de nuestro software estrella para gestión de estaciones de servicios, Virtus Ges Net. Y presentaremos una sorpresa que será descubierta durante la feria.
¿Cuál es la tipología del cliente más habitual de Aseproda?
El cliente Aseproda es selectivo, le gusta que el producto adquirido cumpla las expectativas deseadas para dar el máximo servicio a su gasolinera.
¿Qué innovaciones está desarrollando Aseproda en el ámbito de la digitalización? ¿Cómo traslada a sus clientes las posibilidades que abren el internet de las cosas (IoT), el ‘machine learning’?
Nuestros programas de gestión para estaciones de servicio están enlazados con diversas App móviles que nos proporcionan información en base a internet de las cosas (IoT) y geolocalización, como el comportamiento de precios a tiempo real de las estaciones de servicio de nuestra competencia, el inventario de la tienda al instante, cambiar precios en la estación desde cualquier lugar del mundo...
En el control de flota podemos obtener datos de un vehículo a través de la localización del terminal donde se ha suministrado.
¿Cuáles son las tendencias en el mercado de las estaciones de servicio en España? ¿Están ampliando su oferta energética? ¿Sigue creciendo el segmento de las gasolineras desatendidas? ¿Están optimizando las operadoras más importantes sus respectivas redes? ¿Crecen las redes ‘libres’?
Estamos en un momento de cambio en el sector energético. Las gasolineras han ampliado su oferta de productos y el GLP, GNC e incluso los terminales de carga eléctrica están cada vez más presentes debido a las nuevas demandas de la sociedad y de los objetivos internacionales fijados para luchar contra el cambio climático.
Por lo que respecta al crecimiento de las gasolineras desatendidas, se ha estabilizado. En este sentido, la aprobación y entrada en vigor de la nueva normativa ITC MI-IP0 4 ha influido mucho.
En cuanto al incremento de las redes libres, también se ha estabilizado ya que en un porcentaje importante iban de la mano del crecimiento de las gasolineras desatendidas.
¿Cómo cerró el año 2018 la compañía? ¿Qué previsiones tiene de cara al presente ejercicio?
Desde el año 2008 Aseproda no ha dejado de crecer en su volumen de facturación. Crecemos sostenidamente en toda en España, especialmente en Andalucía, Castilla y León, Aragón y Cataluña.
Además, por fin hemos conseguido visibilidad fuera de nuestras fronteras, ya que estamos exportando a Chile, donde ya tenemos una decena de instalaciones. Se están dando pasos firmes para tener presencia en otros países.