Nuevo centro de formación de Petronor para los profesionales de la refinería
Petronor inauguró recientemente el edificio Rosa Bilbao, nuevo centro de formación específica de la compañía dedicado a la formación de los profesionales de la refinería. En él se impartirán cursos de formación dual previos a la incorporación laboral, así como talleres de formación continua para trabajadores de la empresa.
Al acto de inauguración del nuevo centro asistieron el director del Centro de Formación Somorrostro, Javier Laiseca; el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro; y el director de Planificación y Organización del Gobierno Vasco, Nicolás Sagarzazu; así como la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria; y el alcalde de Muskiz, Borja Liaño.
La puesta en marcha del nuevo centro educativo “pone en valor el compromiso de Petronor con la formación integral y la inserción de personal cualificado en el mercador laboral y, en especial, en el sector industrial”, informaron fuentes de la compañía integrada en el Grupo Repsol.
Además del acto de inauguración del nuevo centro, también se hizo entrega de diplomas a los 18 alumnos formados en el último curso de Operador de Planta Química.
Durante 13 meses, y en colaboración con Lanbide y el Centro de Formación Somorrostro, un total de 20 alumnos recibieron formación teórica y realizaron prácticas en Petronor. De ellos, 18 han sido ya contratados para trabajar en la instalación industrial.
Situado en la zona más oriental del campus del Centro de Formación Somorrostro, el edificio Rosa Bilbao “persigue estrechar los vínculos entre Petronor y el propio Centro de FP, así como fomentar programas y áreas de actuación conjuntas.”
El edificio toma su nombre en memoria de Rosa Bilbao, “quien fuera la matriarca de la familia Mingo, comprometida con el desarrollo y bienestar de Muskiz y sus ciudadanos. Fue la propia familia la que adquirió en su día el terreno que hoy ocupa el Centro Somorrostro para donarlo posteriormente a Marcelo Gangoiti, fundador del centro”.
Centro de Formación Somorrostro
El Centro de Formación Somorrostro, “aliado histórico de Petronor”, inició su actividad en 1947, con Marcelo Gangoiti Urrutia a la cabeza. En aquel momento, la situación de la zona minera de Bizkaia presentaba un alto índice de degradación económica frente a la situación emergente de su comarca limítrofe, la margen izquierda del Nervión, explican desde Petronor.
Esta circunstancia impulsó a Gangoiti a crear la Escuela de Orientación Profesional para que su alumnado pudiera ingresar en las escuelas de aprendices de las empresas tractoras del desarrollo industrial y económico de Bizkaia y del País Vasco en esa época. Desde entonces el centro ofrece ciclos de alto rendimiento a jóvenes de todo el territorio.
Empleo directo e indirecto
Petronor, con un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año, es la mayor refinería de España. Con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación inducida de 6.200 personas, es el mayor generador de empleo de la zona. En los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros.
Petronor genera más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao. Exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es de más de 700 millones de euros, algo más del 10% de toda la recaudación neta de Bizkaia.