La AOGLP se reúne con Ribera para mostrale las ventajas del gas licuado, “una energía limpia, eficiente y económica”
Fuentes de la AOGLP, recuerdan en una nota de prensa que dentro de su política de asuntos públicos, el objetivo fundamental de este colectivo “es colaborar con la Administración para asegurar un adecuado desarrollo de esta fuente de energía, que presenta grandes ventajas en sectores como la industria y la agricultura, así como en su uso doméstico y para la movilidad”.
En la reunión mantenida con la Ministra Ribera, los representantes de ambas organizaciones se mostraron partidarios “de colaborar y participar en los diferentes proyectos legislativos y normativos que son responsabilidad del Ministerio de Transición Ecológica”. En este sentido, el Ministerio ha ofrecido a la asociación la posibilidad de aportar sus contribuciones durante el periodo de audiencia pública a la que será sometido el próximo Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Los representantes de la AOGLP destacaron las principales características del gas licuado, su contribución a la consecución de un medio ambiente más limpio y su aportación para la creación un sistema energético más sostenible. El gas licuado, subrayan desde la AOGLP, permite contribuir al objetivo de mejora de la eficiencia sustituyendo a los combustibles tradicionales.
Por otra parte, en sus usos energéticos para calefacción, el gas licuado genera durante su combustión un 36 % menos de emisiones de C02 que el carbón, y un 10 % menos que el gasóleo. La AOGLP, asimismo, recordó a Ribera la pluralidad de sus orígenes, puesto que el 67 % del gas licuado se extrae de yacimientos, asociado al gas natural y un 33% % se extrae del refino de petróleo.
“Aliado en la lucha contra el cambio climático”
Henriques destacó que el gas licuado “ya es reconocido en todo el mundo como uno de los grandes aliados en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de la contaminación local y que, a diferencia de otras fuentes energéticas, no genera residuos”. El presidente de la AOGLP anunció que próximamente la asociación “compartirá sus aportaciones con el Ministerio del ramo, en relación con el proyecto de ley en el que se encuentran trabajando”.
La AOGLP recordó que en España más de 7 millones y medio de usuarios “disfrutan de las ventajas del gas licuado”, en particular zonas en las que no se suministra gas natural. Otro de los asuntos abordados en la cita fue el papel que juega el autogas en la movilidad. Los representantes de ambos colectivos apuntaron que en la actualidad más de 50.000 vehículos circulan en España alimentados por este carburante alternativo.
Las reducidas emisiones de óxido de nitrógeno, CO2 o partículas del autogas “contribuyen a la reducción de la contaminación urbana, del efecto invernadero y a la disminución del exceso de ruido en las ciudades”, características “que le han hecho merecedor del distintivo ECO de la DGT”.
El presidente de la AOGLP remarcó que el autogas “aporta importantes mejoras medioambientales, tanto en vehículos nuevos, como en la transformación de vehículos existentes”.
Tras exponer estos argumentos, el Ministerio anunció que invitará a la AOGLP a participar en una mesa por la movilidad sostenible en la cual el colectivo “contribuirá a buscar soluciones para los problemas existentes en nuestras ciudades y a mejorar la calidad del aire que respiramos todos”.