Actualidad Info Actualidad

Se trata de un paso más en la apuesta de la compañía energética por la digitalización

Repsol y BBVA firman un acuerdo para desarrollar soluciones financieras basadas en blockchain

Redacción Interempresas21/06/2018

Repsol y BBVA acaban de cerrar la primera operación de una línea de crédito (RFC, revolving credit facility, en sus siglas en inglés, una modalidad de crédito que no consta de un número fijo de cuotas) utilizando la tecnología DLT (distributed ledger technology, tecnologías de registro distribuido), en un proyecto piloto que es pionero en el campo de la financiación corporativa en el sector industrial.

La negociación del acuerdo, que contempla un crédito de 325 millones de euros a largo plazo, se ha cerrado en la red ‘blockchain’ de BBVA...
La negociación del acuerdo, que contempla un crédito de 325 millones de euros a largo plazo, se ha cerrado en la red ‘blockchain’ de BBVA, lo que ha permitido reducir el proceso de días a horas.

La negociación del acuerdo, que contempla un crédito de 325 millones de euros a largo plazo, se ha cerrado completamente en la red ‘blockchain’ de BBVA, lo que ha permitido reducir el proceso de días a horas, incorporando una transparencia total para el seguimiento y aprobación de la documentación.

Para Repsol, el acuerdo con BBVA es un paso más en su apuesta por la digitalización y la innovación. La compañía energética ha identificado ‘blockchain’ como tecnología de gran potencial y como ventaja competitiva para nuevos negocios, informaron fuentes de la compañía energética.

Repsol cuenta ya con un laboratorio para sus líneas de desarrollo: mejora de sus procesos financieros, a los que aportará seguridad y eficiencia; y avances en la cadena de suministros y fidelización de clientes. Además, en esta tecnología, la empresa presidida por Antonio Brufau forma parte del consorcio de compañías energéticas europeas Enerchain y de Alastria, primera red española multisectorial del mundo que emplea ‘blockchain’.

Contribuir en entornos de colaboración

Con esta prueba, Repsol y BBVA se colocan “al frente de la aplicación de estas nuevas tecnologías, que -si bien aún tienen que madurar en aspectos regulatorios y técnicos- ya están demostrando que suponen un gran salto en la eficiencia de los procesos financieros”, destacan desde la empresa energética.

“Repsol quiere contribuir de forma activa en entornos de colaboración. ‘Blockchain’ es una tecnología disruptiva que ha venido para quedarse y el acuerdo con BBVA suma en nuestra estrategia para impulsar la digitalización en todas nuestras áreas de actividad”, afirmó la directora de ‘Blockchain’ y Experimentación Digital de Repsol, Nuria Ávalos.

Para Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Blockchain de BBVA, este primer piloto supone el pistoletazo de salida de una alianza para explorar el potencial de la tecnología DLT en las finanzas corporativas. “Con esta operación, BBVA sigue integrando tecnología innovadora y disruptiva en los productos de financiación para sus clientes corporativos y les ofrece las mejores soluciones para atender sus necesidades”, explicó.

La negociación y cierre de las condiciones entre Repsol y BBVA se ha desarrollado sobre una red ‘blockchain’ privada (Hyperledger), mientras que el contrato firmado se ha registrado en la red de pruebas de Ethereum (testnet) a través de un hash o identificador único de documento que garantiza la inmutabilidad.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos