Petronor apuesta por la Economía Circular y el aprovechamiento de residuos plásticos
Petronor, junto con Desarrollo Tecnológico y Planificación de Repsol, promoverá el conocimiento para el aprovechamiento de residuos como nuevos recursos a través del proyecto Requiplast, para el tratamiento de los aceites de pirólisis de los residuos plásticos de Euskadi.
De izquierda a derecha, Manu Núñez, Beatriz Baldó y Rafa Oreka, responsables del proyecto Requiplast.
El uso de los residuos plásticos es una alternativa a los combustibles fósiles. Su utilización ayuda a minimizar el impacto derivado del negocio de refino y a su sostenibilidad. Fuentes de Petronor señalan que los residuos plásticos no reciclables mecánicamente ofrecen “oportunidades a los negocios de la compañía a través de las tecnologías que habilitan el reciclado químico, tales como procesos de pirolisis”.
El depósito de plásticos a vertedero en Euskadi se sitúa, según datos ofrecidos por Petronor, alrededor de las 500.000 toneladas anuales. Por ello, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, Petronor ha presentado el proyecto Requiplast, “para el tratamiento 100% de aceite de pirolisis térmica” de residuos plásticos generados en el País Vasco, en sus instalaciones.
Se trata de un proyecto piloto apoyado por el Gobierno vasco con 200.000 euros y que se inscribe en el ‘Proyecto tractor industrial en economía circular’ “y ha logrado la mayor puntuación de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe). Para el desarrollo y apoyo técnico, Petronor y Repsol contarán también con la colaboración de Gaiker IK4.
Estos aceites, tras su tratamiento, podrán ser refinados para su empleo como combustibles o enviados a tratar en un proceso de craqueo para producir plásticos de nuevo.
“Las iniciativas regulatorias, que promueven el desarrollo de la Economía Circular, basada en el aprovechamiento de residuos, tienen y tendrán un gran impacto en el negocio de Petronor y Repsol, suponiendo una oportunidad de diversificación, más allá del mero cumplimiento normativo teniendo en cuenta las tendencias de mercado”, subrayan fuentes de Petronor.
Sistema de seguridad en autobuses
Por otra parte, Petronor ha comenzado a instalar un sistema pionero de seguridad post-accidente en los autobuses que transportan a sus empleados a los centros de trabajo.
Se trata del sistema ‘E-Rescue’, que consistente, básicamente, en un dispositivo que permite desanclar rápidamente cada asiento del autobús en caso de siniestro y, mediante un conjunto de arneses, convertirlo en improvisada camilla para el rápido traslado de los heridos al centro hospitalario. De esta forma se acorta sustancialmente el tiempo de evacuación de los heridos.
Con esta medida, Petronor renueva su compromiso con la innovación y la mejora de la seguridad laboral de sus empleados, mediante la prevención de los accidentes ‘in itinere’, que, según cifras oficiales, representan casi el 40 % de la siniestralidad laboral.
Ya se ha instalado el sistema en dos unidades operadas por la empresa Vigiola y, antes de que finalice el mes de junio, estará operativo en otras siete unidades.