Se está llevando a cabo en el archipiélago de Orkney, situado al norte de Escocia
El proyecto europeo ‘Big Hit’ avala la viabilidad de la tecnología del hidrógeno
En mayo de 2016 se puso en marcha el proyecto ‘Big Hit’ (Building innovative green hydrogen systems in an isolated territory: a pilot for Europe), que durante 60 meses coordina la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. En él participan doce socios de seis países con un presupuesto de 10,9 millones de euros de los que la Comisión Europea aporta 5 a través de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), el principal organismo público–privado europeo destinado a apoyar la investigación y desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.
El objetivo del proyecto es desarrollar en estas islas escocesas “una infraestructura integral de producción, almacenamiento, transporte, distribución y aprovechamiento de hidrógeno con fines de abastecimiento energético a partir de las fuentes renovables locales disponibles, la eólica y la fuerza de las mareas”.
El archipiélago de Orkney está compuesto por 20 islas habitadas, que suman una población de 21.000 personas. Esta dispersión de la población y la necesidad de aprovechar mejor la producción eléctrica de origen renovable con que ya cuentan las islas (56 megavatios de potencia instalada en aerogeneradores y sistemas de energía mareomotriz que generan 46 gigavatios hora anuales de los cuales no se aprovecha el 30% debido a sobrecargas en las redes eléctricas existentes) creaba “las condiciones ideales para llevar a cabo un proyecto que, además de tener capacidad demostrativa de alcance internacional, solucionará las necesidades energéticas de los habitantes de las poblaciones locales”, informaron fuentes del Gobierno de Aragón.
“Corazón aragonés y dimensión mundial”
La puesta de largo proyecto ‘Big Hit’ tuvo lugar a mediados de mayo en Kirkwall, la ciudad más poblada del archipiélago, y contó con la asistencia de representantes institucionales de varios países, entre ellos el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez; el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín; el responsable de Políticas de Almacenamiento, Captura de Carbono e Hidrógeno en el Gobierno de Escocia, Stuart McKay; o el propio director de la FCH JU, Bart Biebuyck.
El resultado de este proyecto “va mucho más allá del abastecimiento energético local”, ya que se ha creado “un auténtico ‘territorio del hidrógeno’ que pueda ser replicado en otras áreas aisladas de Europa” (como Malta, cuyo Gobierno ha mostrado un gran interés en esta iniciativa) y que demuestre la viabilidad del hidrógeno “para utilizar localmente los excedentes de renovables que de otra forma se desaprovechan”.
En opinión del director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez, “es muy importante que conocimiento y tecnología de Aragón sean la base de este proyecto que, además de poner de manifiesto la especialización de la comunidad autónoma en materia de hidrógeno y renovables, demuestra que esta tecnología es perfectamente viable para garantizar un suministro energético limpio y sostenible que fije población y cree nuevas oportunidades de negocio”.
Más de 300 toneladas de GEI sin emitir
En el caso concreto de Orkney, lo que plantea la iniciativa ‘Big Hit’ es utilizar el excedente de electricidad de origen renovable generada en las islas de Eday y Shapinsay que no puede consumirse en el momento (unos 2,7 gigavatios hora anuales) para producir, mediante dos electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) de 1 y 0,5 megavatios, 50 toneladas anuales de hidrógeno mediante electrólisis del agua, que se almacena a alta presión en los cinco tráileres diseñados específicamente por la empresa aragonesa Grupo Industrial Calvera –cada uno con capacidad para cargar un cuarto de tonelada de hidrógeno- que son transportados por mar hasta la isla de Kirkwall mediante el servicio de ferris que opera en el archipiélago escocés.
Una vez allí, el hidrógeno que se ha utilizado como medio de almacenamiento de energía sirve para abastecer una pila de combustible de hidrógeno de 75 kilovatios que proporcionará calor y electricidad a varios edificios portuarios y a tres ferris cuando están atracados. Para completar el círculo, explican fuentes del Gobierno de Aragón, este hidrógeno alimentará también en la estación de repostaje instalada en Kirkwall a cinco vehículos eléctricos de pila de combustible y cero emisiones de la Administración del Orkney Islands Council.
Todo este sistema conlleva varios beneficios añadidos, como una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que supera las 300 toneladas al año y la creación de nuevos puestos de trabajo formados dentro del sector de las energías renovables y especializados en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.
Además, mejora la aceptación de esta tecnología en las comunidades locales, se frena la despoblación del territorio y se contribuye a cumplir los objetivos de investigación y descarbonización de la Unión Europea.
Los socios industriales que aportan equipamiento y conocimiento técnico a este proyecto -que coordina la Fundación Hidrógeno Aragón, localizada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca- son la empresa aragonesa y patrono de la propia Fundación del Hidrogeno en Aragón Calvera; Giacomini; ITM Power y Symbio FCell. El socio académico es la Technical University of Denmark (DTU), y la Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association (SHFCA) se ocupa de la difusión. También participa el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Malta, como territorio en el que puede llevarse a cabo una iniciativa similar.
La iniciativa pretende demostrar la viabilidad del hidrógeno “para utilizar localmente los excedentes de renovables que de otra forma se desaprovechan”.
Calvera, en la vanguardia europea
El Grupo Calvera, empresa española fundada en 1954, “es un referente internacional en cuanto a sistemas de almacenamiento y transporte de gas comprimido a alta presión, en especial hidrogeno y gas natural”.
La compañía está especializada en el diseño, desarrollo, fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de gaseoductos móviles por carretera para trasladar el gas de forma eficiente a los lugares donde no llega el gaseoducto tradicional. El grupo cuenta con tres divisiones: Calvera Gas Technology, centrada en gas natural y biogás; Calvera Industrial Gases, especializada en ofrecer soluciones “para todos los gases del aire, alimentarios y medicinales”, y Calvera Hydrogen, focalizada en las soluciones para el hidrógeno como vector energético.
El Grupo Calvera integra todos los procesos para la fabricación de los equipos: ingeniería, diseño y cálculos, fabricación completa y homologación internacional, “lo que le permite ofrecer las soluciones más eficientes del mercado con la mayor garantía de calidad y seguridad y una constante incorporación de tecnología a sus procesos”.
Con dos plantas productivas, una en Zaragoza y otra en la localidad de Épila, el Grupo Calvera tiene presencia internacional en Turquía, Israel, Emiratos Árabes, Escocia, Colombia, Perú, Chile, México y el Sudeste Asiático, “así como en todo el resto de mercado europeo”.