Repsol incrementa las medidas de igualdad en su IX Acuerdo Marco
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y representantes sindicales de CC.OO., UGT y STR firmaron el 31 de octubre el IX Acuerdo Marco, “que ratifica el compromiso con la calidad del empleo, incrementa las medidas de igualdad y conciliación, e impulsa la inserción de personas con discapacidad”. Además, añaden fuentes de la compañía energética, “la compañía y los sindicatos se comprometen a analizar la ‘desconexión digital’ de los empleados fuera de su horario de trabajo y a identificar buenas prácticas en este sentido”.
El IX Acuerdo Marco, rubricado en la sede de Repsol en Madrid, incluye medidas pensadas para 15.000 empleados de la compañía en España y tendrá vigencia hasta finales de 2019. “Con él, se garantiza el crecimiento futuro y la productividad de Repsol”, destacan fuentes de la multinacional.
Entre las iniciativas recogidas, además del compromiso de estabilidad en el empleo y de impulso a la inserción de personas con discapacidad, destacan las de igualdad y conciliación. En concreto, se amplía el derecho de reducción de jornada por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 14 años. Asimismo, el número de días de lactancia pasa de 13 a 18 y las empleadas embarazadas podrán reducir su jornada a cuatro horas a partir de la semana 32, sin reducción salarial.
Además, todo trabajador acogido a la reducción de jornada por motivos familiares, tratamiento oncológico o enfermedad crónica podrá acogerse al teletrabajo en cualquiera de sus modalidades.