Un espectáculo de luz y de color
Ubicada en la Rúa Isaac Peral del polígono industrial La Grela, en la ciudad de La Coruña, la estación de servicio Miramar, inaugurada a principios de este año, ofrece a los clientes un servicio de limpieza de vehículos que bien puede servir de ejemplo a quienes quieran rentabilizar al máximo una actividad que, en este caso, además, genera empleo directo, puesto que cada día cinco operarios se encargan de realizar tareas que dan como resultado un lavado excelente y, por tanto, unos clientes satisfechos y fieles.
Originalmente, el negocio familiar era un aparcamiento (que aún se mantiene en la actualidad) que se complementaba con el lavado de vehículos. Pero los tiempos cambian y el empresario Francisco Lois decidió complementar su oferta con una estación de servicio que está ofreciendo unos positivos resultados gracias a factores como su buena ubicación, los bajos precios de los carburantes y el servicio atendido en la pista.
Coincidiendo con esa ampliación de productos y servicios ofrecidos a los clientes, Lois sustituyó su anterior túnel de lavado de Christ por el modelo EVO-1 del fabricante alemán. Con respecto al túnel precedente, el empresario gallego destaca que estuvo en funcionamiento 17 años, un periodo en el que, además de las labores de mantenimiento recomendadas por Chrsit, solo hubo que cambiarle en una ocasión la cadena. Lois no puede dejar de recordar con cierta nostalgia los años de funcionamiento de aquel equipo, un periodo en el que la alegría en el consumo de los particulares se dejaba sentir en la economía del país de una forma que hoy parece muy lejana.
A pesar de que Lois considera que los consumidores han perdido parte del miedo a adquirir productos y servicios que contrajo el consumo en los últimos años, el empresario admite que las costumbres de los conductores han cambiado, una realidad que se percibe de forma más clara al haberse incrementado la oferta, tanto en la venta de carburantes como en el lavado de vehículos.
El empresario gallego, quien asume con naturalidad que la competencia ha aumentado en todas las actividades económicas, afirma que para destacar en el mercado es necesario ofrecer atención personalizada, que incrementa la calidad final, que es el factor que fideliza a sus clientes.
Cuatro décadas de fidelidad
Como hemos señalado, en este proceso de actualización y ampliación de su negocio, Lois no pasó por alto la necesidad de actualizar su oferta de lavado, para lo cual contó, como viene sucediendo desde hace casi 40 años, al fabricante alemán Christ, encargado de suministrar el espectacular túnel que protagoniza el reportaje de este número de Estaciones de Servicio.
Cliente de Christ desde finales de los años 70, cuando el padre de Otto Christ (actual presidente del Consejo de Administración de la compañía germana), estaba al frente de la empresa familiar.
Lois destaca las ventajas que aporta tener como interlocutor a una empresa familiar, que cuida a sus clientes de una forma que no es habitual en los tiempos que corren, y recuerda alguna visita realizada por él y su padre a la fábrica de la compañía y el amable y cercano trato recibido por parte del máximo responsable de la empresa, Otto Christ.
Fiel al proveedor alemán por la calidad de los equipos Christ, Lois destaca la agilidad y solvencia del servicio técnico que ofrece la compañía en Galicia, comunidad autónoma en la que Miguel Castro es el distribuidor de la compañía fabricante de soluciones de lavado. El empresario también destaca la innovación de los equipos Christ, “que incorporan prestaciones que más tarde terminan copiando otros fabricantes”.
En cuanto a la valoración de los clientes, Lois muestra su sorpresa por la respuesta recibida por los usuarios, algunos de los cuales han grabado vídeos de sus vehículos mientras son lavados. Vídeos que posteriormente han compartido en diversas redes sociales, explica con estupefacción Lois, satisfecho al comprobar que la inversión realizada ha logrado contentar a los usuarios del túnel. “La gente se queda impresionada por el lavado. Al principio por lo espectacular que resultan las luces led que diferencian varias de las fases de la limpieza o por las ‘hawaianas’ que secan el vehículo, pero sobre todo por la calidad del lavado”.
Las ‘hawaianas’ a las que se refiere el empresario son las tiras de tela que están al final del túnel, encargadas de secar el vehículo sin dejar ninguna señal y que realizan un movimiento similar al que realizan las mujeres originarias de Hawai en sus bailes de bienvenida.
Alta productividad sin renunciar a la mejor calidad
En el túnel pueden estar de forma simultánea cuatro vehículos, una cantidad elegida por Lois para no sacrificar la calidad en el resultado final. “Esa cifra de coches es adecuada para que la máquina haga bien su trabajo”, explica para añadir que el túnel puede acoger vehículos de hasta 2,5 metros de altura, lo que permite a furgones y furgonetas pasar por él.
El hecho de que la estación de servicio, el aparcamiento y el túnel de lavado estén ubicados en un polígono industrial provoca que los días de mayor actividad sean los lunes y los viernes, aunque los sábados por la mañana también hay un número importante de clientes que acuden a la instalación para limpiar sus vehículos, nos cuenta Lois.
No obstante, tras la puesta en marcha del túnel EVO 1 de Christ, “los domingos son mucho mejores que antes. La gente comenta que la máquina deja los coches muy limpios, y hay quien ha notado claramente, gracias a la cera que se incluye en un programa, que el brillo de su coche es mucho mayor tras lavarlo aquí tres o cuatro veces, y eso hace que repitan”.
Otra circunstancia que ha beneficiado la actividad es que “en los dos últimos años se han animado las ventas de vehículos nuevos, y es normal que eso termine beneficiando al lavado. La gente cuida más los coches nuevos, como todo el mundo sabe, y eso es bueno”, explica.
Hasta la fecha, Lois no ha considerado necesario poner en marcha ninguna promoción o campaña publicitaria dirigida a incrementar el tráfico de vehículos en su túnel. “Los dos primeros días de funcionamiento sí que ofrecimos gratis los lavados, pero para que la gente conociera las prestaciones de la máquina. Desde entonces no hemos hecho nada más. El ‘boca a boca’ es muy efectivo, y más aún en estos tiempos de Facebook”, declara con una mezcla de satisfacción y sorpresa.
Esta excelente acogida del nuevo túnel ha incrementado las ventas de carburantes de la estación de servicio, lo que ha aumentado la rentabilidad, en este caso indirecta, ofrecida por el equipo de Christ, cuya puesta en marcha fue muy rápida puesto que, en menos de tres semanas desde el inicio de la instalación, el equipo ya estaba en funcionamiento.
Variedad para todos los gustos
El túnel cuenta con nueve programas diferentes. En opinión de Lois, segmentar tanto la variedad de lavados tiene sentido, ya que los clientes conocen cuáles son las diferencias entre los programas y ajustan su elección a sus necesidades. Por ejemplo, el lavado de bajos es mucho más demandado en época invernal, cuando es frecuente que se eche sal a las carreteras para evitar la formación de hielo, una sal que es preciso eliminar cuanto antes para evitar corrosiones indeseadas.
Otra de las fortalezas del lavado ofrecido en la estación de servicio Miramar es la labor desarrollada por tres operarios. Dos de ellos realizan su trabajo antes de que entre en acción el túnel, que se encargan de realizar una limpieza interior mediante aspirado, de llevar a cabo un prelavado aplicando agua a presión, y de realizar un prelavado de las llantas mediante producto químico. El tercero se coloca a la salida del túnel. Es el encargado de finalizar manualmente el secado y de revisar el acabo final. En total, cada día seis profesionales cuidan los vehículos que acuden al túnel de lavado de Miramar.
“Hay que renovarse”, afirma con convicción Lois, quien ha visto cómo todos los sectores en los que opera han visto incrementada la oferta, lo que ha obligado al empresario a dar un paso al frente para mantener fieles a sus clientes.
Uno de los servicios ofrecidos por Miramar es la limpieza integral del interior, para lo cual se desmontan asientos, guarnecidos y salpicadero para realizar una limpieza a fondo. Esta modalidad, que incluye el tratamiento con ozono para eliminar malos olores, se prolonga durante dos días. Una opción a tener en cuenta por parte de quien quiera estrenar de nuevo su coche.
Aspectos técnicos
Lourdes García, gerente de Christ Equipamiento de Lavado, la filial de Christ en el mercado española, detalla que el túnel suministrado a Miramar es un modelo EVO-1 “de 25 metros de longitud que recurre a la técnica Evolution de Christ”.
El primer pórtico es el que suministra espuma, mediante “una catarata de espuma iluminada con luces led que tiene un efecto determinante en el prelavado del vehículo, debido a la cantidad de espuma con la que se le rocía a los vehículos”.
El segundo de los pórticos en entrar en acción es el de la alta presión, que recae sobre ocho unidades Jet Stream de boquillas motorizadas de gran efectividad. En cuanto al conjunto de lavado propiamente dicho, está compuesto por dos pórticos de tres cepillos, cuatro verticales y dos horizontales con sistema de seguimiento ‘follow up”, detalla García.
Por lo que respecta a la zona de cuidado (en la que se lleva a cabo el encerado), cuenta con un arco especial de cera reparadora ‘Protect Shine’ que tiene el efecto de ir cubriendo los pequeños poros que sufre la pintura, por lo que, al ser cubiertos, la superficie recupera el brillo original de la pintura”.
La zona de aclarado, que se hace con agua osmotizada, “prepara el vehículo para llegar a la zona de secado, tarea de la que se encarga el modelo Aeroflex 3 de la marca alemana, que cuenta con una tobera horizontal oscilante que copia el contorno del vehículo. Tiene una inclinación de 60º en el frontal y zona trasera del vehículo, y potencia de 22 KW. Además, el túnel de Miramar añade un secador transversal central con tiras textiles”, las ‘hawaianas’ a las que hemos hecho referencia antes.
Parte de la espectacularidad del túnel recae en los efectos luminosos que incorpora. Tal y como explica Lourdes García, “todo el túnel está iluminado con luces led en los pórticos”. La máxima responsable de Christ en España aclara que “el cliente puede elegir qué colores escoge” y añade que la unidad instalada en la estación de servicio coruñesa cuenta con un pulverizador automático de aromas, “ofreciendo al usuario una sensación adicional de limpieza y de cuidado con su vehículo”.