“El futuro pasa por la innovación tecnológica y la digitalización”, remarca Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor
Petronor destinará 13 millones de euros a Petronor Innovación
El Consejo de Administración de Petronor celebrado recientemente aprobó una inversión de 13 millones destinada a Petronor Innovación, filial constituida el pasado mes de enero. El objeto social de la misma es “la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la incorporación de nuevas tecnologías en productos y procesos de fabricación, y la mejora de sus niveles de calidad, seguridad, fiabilidad y reducción de impacto ambiental, en relación con el sector de la energía y sectores conexos”, tal y como informaron a principios de año fuentes de la compañía, integrada en Grupo Repsol.
Petronor Innovación será el instrumento con el cual la refinería vasca, que inició su actividad en 1968, se adaptará a las exigencias económicas y medioambientales actuales mediante una estrategia de reconversión “hacia un emergente modelo energético”. La nueva sociedad, apuntaron desde la compañía, “identificará las áreas potenciales de innovación, detectará las tecnologías más avanzadas aplicables al sector, buscará alianzas en los centros tecnológicos más propicios y potenciará una estrategia de innovación abierta, captando el talento allí donde exista”.
En este sentido, el pasado 17 de mayo el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, en su intervención en la jornada 'Fronteras Tecnológicas en la energía: las cadenas de valor del petróleo y del gas', declaró que “el sector de ‘oil&gas’ ha sido el motor de la energía del siglo XX, y no es ajeno a la cuarta revolución industrial que ya ha llegado. El futuro pasa por la innovación tecnológica y la digitalización”, remarcó.
El evento -organizado por Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) y el Club Español de la Energía, y que tuvo lugar en la Universidad de Deusto- fue clausurado por el director general del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez, y en él participó el director del Área de Refino de Repsol, Francisco Vázquez.
Por otra parte, el director de Ingeniería y Desarrollo de Petronor, Manu Núñez, mostró su satisfacción por estar cerca de un “ecosistema tecnológico y un entorno industrial tan potente como el vasco”. Núñez realizó estas declaraciones en una jornada en la que se analizó el pasado, presente y futuro del puerto de Bilbao, una cita organizada por el diario Deia con motivo de su 40º aniversario. Núñez afirmó que Petronor, “como empresa innovadora, seguirá invirtiendo en mejoras productivas”, en particular las relacionadas con las mejoras que aporta la digitalización.