Repsol invierte 42 millones de euros en la parada programada de la refinería de Cartagena
La refinería de Repsol en Cartagena inició el 12 de mayo una parada de mantenimiento en sus áreas de Hidrocráquer -destinadas a la producción de combustibles- e Hidrotratamiento, “responsable de la excelencia medioambiental de los productos que se obtienen en la refinería”. La inversión prevista para llevar a cabo estas tareas es de 42 millones de euros.
Durante esta parada, que se alargará hasta el mes de junio, se realizarán diferentes acciones, como inspecciones reglamentarias y trabajos de mantenimiento, que no se pueden realizar cuando las unidades de producción están en funcionamiento, Estos trabajos, informan fuentes de Repsol, permitirán realizar mejoras en fiabilidad, seguridad y eficiencia energética de los equipos, contribuyendo sustancialmente a la reducción de las emisiones de CO2, con un ahorro previsto de 44.000 toneladas de CO2 en 2017.
Las unidades sobre las que se van a aplicar las mejoras previstas son vitales para la refinería de Cartagena, y presentan “un alto grado de complejidad tecnológica”. Prueba de la dificultad de los trabajos previstos es que la planificación y preparación de los mismos se ha extendido durante aproximadamente dos años.
En este sentido, la experiencia de la parada del pasado año ha sido muy valiosa y ha permitido incorporar lecciones aprendidas durante la programación de los trabajos, que sin duda redundarán en el éxito de esta parada, destacan desde la compañía energética.
Durante las semanas que se prolongarán las tareas de mantenimiento una media diaria de 1.100 profesionales (y picos de 1.500), desarrollarán su actividad en la refinería de Cartagena.
La seguridad del personal que participará en la parada vuelve a ser la máxima prioridad de Repsol. Para ello se ha creado un Grupo de Coordinación de Seguridad de 80 personas, formado por técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas subcontratadas y por responsables de Seguridad de Repsol. Su objetivo es velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, incidiendo en diferentes aspectos relacionados con esta materia. Antes de la parada se han impartido más de 29.000 horas de formación en seguridad, entre el personal propio y el de las empresas externas.
Repsol apoya un año más el Campus de la Ingeniería de la UPCT
Por otra parte, la primera semana de mayo se desarrolló una nueva edición del Campus de la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Se trata de un proyecto educativo y cultural organizado por la citada universidad y patrocinado por Repsol cuya finalidad es “presentar la ciencia y la tecnología de una manera atractiva y motivadora”. Repsol participó, como ha sucedido en anteriores ediciones, en el estand de la Cátedra Fundación Repsol-UPCT, en el que mostró los avances de su proyecto de accesibilidad cognitiva y con el Aula Móvil de la Energía, para fomentar en los escolares el interés por la ciencia y el respeto al medio ambiente. Además, la compañía traslada hasta Cartagena su Aula Móvil de la Fundación Repsol.
El alcalde de Cartagena, José López, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, acompañados por el director de Ingeniería y Desarrollo de la Refinería de Repsol en Cartagena, visitaron la mencionada aula y compartieron con los alumnos que se encontraban en ella parte de la explicación de los monitores acerca de la importancia del uso responsable de la energía.