El sector fotovoltaico de España y Portugal muestra las oportunidades de la agrovoltaica
La Unión Española Fotovoltaica (Unef); y la Associação Portuguesa de Energias Renováveis (Apren) celebraron el 22 de enero la jornada 'Agrovoltaica en la península ibérica: innovación para un futuro sostenible', en la Sede financiera de Cajalmendralejo, en Badajoz, y a la que asistieron cerca de 170 personas.
Durante el evento, ambas asociaciones ofrecieron una visión integral de la realidad de la agrovoltaica en la península ibérica, destacando la doble oportunidad de combinar prácticas agrícolas con la producción de energía solar.
Durante el encuentro también se analizaron casos de éxito, modelos de negocio y estrategias de financiación que posicionan a la agrovoltaica como una solución sostenible para el desarrollo rural y la transición energética. También se expusieron experiencias pioneras en la península y Extremadura, vías de financiación y los proyectos de I+D del sector, con la participación de las universidades y organizaciones de referencia, así como con el Idae y Adene, su homónimo portugués.
El encuentro ha contado con la apertura institucional de Miguel Rodrigo, director general del Idae; José Luis González, concejal delegado del Gabinete de Proyectos; Alumbrado y Eficiencia Energética, Transporte Público y Parque Móvil Municipal del Ayuntamiento de Badajoz; Rafael Benjumea, presidente de Unef; y Raquel Pastor, directora general de Industria, Energías y Minas de la Junta de Extremadura, que ha destacado el compromiso de la Junta con el sector energético y el desarrollo de las energías renovables en la región.
Benjumea agradeció al sector agrícola su apuesta por la agrovoltaica. "La agrovoltaica es fruto de la implicación del sector agrícola en el desarrollo de la fotovoltaica para hacerla compatible con la agricultura, siendo capaces de trabajar juntos y combinar ambas actividades”. Aprovechando este foro, el presidente de Unef destacó el liderazgo de Extremadura en nuestro país, ya que es “la comunidad autónoma con más potencia instalada, con más de 7,7 GW, generando una riqueza que supera los 550 millones de euros. Y esto no se queda aquí, ya que actualmente hay 5GW en desarrollo que seguirán generando riqueza y empleo para la región”.
Las asociaciones sectoriales de España y Portugal, de la mano de representantes institucionales, empresas y expertos, han tratado de acercar a la sociedad la oportunidad que supone combinar la práctica de la agricultura ecológica con la producción de energía solar.
Pedro Amaral Jorge, presidente de Apren, destacó la importancia de esta colaboración entre Portugal y España para explorar el potencial de la agrovoltaica." Es una oportunidad única para profundizar en un tema que es tendencia en el mundo de la energía, demostrando cómo podemos combinar la innovación tecnológica con la sostenibilidad agrícola, contribuyendo a la descarbonización de la península ibérica y fortaleciendo la resiliencia de nuestros territorios rurales”.
Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Extremadura, Nelson Lage, presidente de la Junta de Directores de Adene y José Donoso, CEO de Unef fueron los encargados de clausurar la jornada. Morán adelantó que están elaborando un borrador de planificación estratégica “para contribuir a la transición energética de forma compatible con otros usos agrarios, la generación de empleo y los ricos valores ambientales de Extremadura, integrando las renovables en el territorio de una manera sostenible”. A este respecto, ha indicado que en materia energética están “entrando en juego nuevas posibilidades de otras tecnologías como la solar flotante, la agrovoltaica, el almacenamiento con baterías, supercondensadores o los bombeos hidroeléctricos reversibles”.
José Donoso, por su parte, destacó las grandes expectativas de cooperación existentes entre el ámbito rural y el sector fotovoltaico. "Estamos iniciando un camino que tendrá un desarrollo significativo en el futuro", afirmó.