La red de infraestructuras de recarga pública en España supera los 40.000 puntos operativos en 2024
La red de infraestructuras de recarga de acceso público operativas en España cerró el ejercicio 2024 con un total de 40.438 puntos, según los datos recogidos por Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) procedentes del conjunto de operadores de carga, CPOs, que operan en nuestro país y que forman parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la asociación. Este volumen representó un crecimiento del 33,2% respecto al ejercicio de 2023.
En concreto, en el cuarto trimestre de 2024 se instaló y puso en marcha 3.302 puntos de recarga de acceso público, con una media de 1.100 equipos al mes, lo que representa el mayor dato interanual de la serie histórica, superando la notable evolución registrada en el tercer trimestre del año.
A lo largo de todo el año se instalaron y activaron un total de 10.088 puntos de recarga, de los que el 69% es igual o mayor de 22 kW.
Los puntos de recarga que registraron un mayor crecimiento en el cuarto trimestre del pasado año son los de más alta potencia: de 50 kW a 250 kW (con un 15% de aumento interanual) y los de más de 250 kW (con un 17 % de subida interanual), que son los que eliminan la ansiedad de autonomía en los ciudadanos.
De este modo, en el último trimestre de 2024 se refuerza la tendencia creciente mostrada a lo largo del año a instalar puntos de recarga de alta potencia en entornos interurbanos. Ello reafirma la apuesta de los operadores de recarga para desplegar infraestructuras que facilitan los viajes a los conductores, dando respuesta a las necesidades de usuarios que no disponen de punto de carga en la vivienda.
En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres con el mayor número de puntos de recarga. Cabe resaltar que Andalucía prácticamente ha alcanzado a Madrid en número de infraestructuras de recarga.
“Estos datos desmienten la falsa creencia de que España no cuenta con una red de recarga de acceso público suficiente, superando la cifra de 40.000 puntos operativos, y pone en valor el enorme esfuerzo inversor y tecnológico que están llevando a cabo los operadores de carga o CPOs de nuestro ecosistema”, señaló Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive.