2025, un año decisivo para el desarrollo de la termosolar en España
Óscar Balseiro, secretario general de Protermosolar
09/01/2025Óscar Balseiro, secretario general de Protermosolar.
La termosolar debe ocupar una posición estratégica
La termosolar es una tecnología madura y segura, que dada su capacidad para estabilizar el mercado eléctrico y reducir la volatilidad de precios, se está implementando a nivel internacional, beneficiando tanto a consumidores como al operador del sistema. De esta forma, la termosolar es una de las pocas energías renovables que combina la capacidad de generar energía limpia con almacenamiento eficiente. Además, esta tecnología puede trasladar generación renovable desde las horas de mayor irradiación solar hacia las horas de mayor demanda, especialmente nocturnas, donde los picos de consumo suelen ser críticos para el sistema.
Su potencial no se limita al sector eléctrico, ya que, como hemos podido comprobar en 2024, la tecnología termosolar está jugando un papel esencial en la descarbonización de procesos industriales que requieren calor a media y alta temperatura, un segmento en el que las otras energías renovables no son viables, por el momento.
En España, el potencial teórico de aplicación de la tecnología termosolar para procesos industriales asciende a 36,8 GW, un dato que refleja su capacidad para sustituir combustibles fósiles en sectores como la alimentación y bebidas, química, district heating, farmacéutica, papel o textil, entre otros. Asimismo, la termosolar puede sustituirlos también en procesos industriales que requieren calor a media y alta temperatura a partir de 100 grados, como el blanqueamiento, la ebullición, el limpiado, la destilación, el secado, la producción de agua caliente, la pasteurización, la esterilización, el lavado…
Protermosolar, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene previsto publicar en los próximos meses una guía técnica sobre energía solar térmica de concentración para usos industriales de media y alta temperatura. Este documento identificará sectores prioritarios y procesos clave donde la termosolar puede integrarse, proporcionando herramientas para que las empresas evalúen la viabilidad técnica y económica de su implementación. La iniciativa será clave para escalar el impacto de la termosolar más allá del sector eléctrico, fomentando su adopción en industrias intensivas en emisiones y mejorando la competitividad de la industria española en un contexto global.
"La termosolar es una solución capaz de generar energía limpia, almacenarla y desplazar su uso a las horas de mayor demanda, especialmente durante la noche, cuando no hay radiación solar".
2024: un año de retos estructurales
Uno de los problemas más evidentes durante el último año fue la aparición de precios cero o, incluso negativos durante las horas centrales del día, consecuencia de una sobreoferta de generación renovable. Aunque aparentemente estos precios podrían beneficiar a los consumidores, en realidad son un síntoma de desequilibrios estructurales que amenazan la viabilidad económica de tecnologías estratégicas como la termosolar. A esto se sumaron las restricciones técnicas impuestas por el operador del sistema, que limitaron la producción renovable y en particular para la tecnología termosolar en sus máximos históricos.
Estas situaciones subrayan la necesidad de optimizar el marco regulatorio e invertir en tecnologías que aporten estabilidad, flexibilidad y almacenamiento al sistema. En este sentido, frente a las limitaciones de otras tecnologías renovables intermitentes, la termosolar sobresale como una solución capaz de generar energía limpia, almacenarla y desplazar su uso a las horas de mayor demanda, especialmente durante la noche, cuando no hay radiación solar.
Revisión regulatoria: una necesidad impostergable
Asimismo, este año también será esencial fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas aplicaciones para mejorar la competitividad, así como la eficiencia de las plantas termosolares.
Impacto socioeconómico: mucho más que energía
Desde la construcción hasta la operación de las plantas, la termosolar fomenta la creación de empleo directo e indirecto, fortaleciendo el tejido económico en zonas tradicionalmente desfavorecidas. Este impacto socioeconómico subraya la importancia de garantizar un marco regulatorio que promueva su desarrollo continuo.
"La termosolar puede sustituir los combustibles fósiles en procesos industriales que requieren calor a media y alta temperatura a partir de 100 grados".
El camino hacia un sistema energético equilibrado
Mirando hacia 2025, el sector termosolar afronta una etapa decisiva. Será necesario abordar barreras existentes, como la mejora de las infraestructuras de almacenamiento y la consolidación de un marco normativo que valore adecuadamente sus beneficios.
Asimismo, la publicación de la mencionada guía técnica que estamos preparando desde Protermosolar junto al IDAE será un hito para facilitar la adopción de esta tecnología en procesos industriales, al tiempo que se avanza en el desarrollo e implementación de medidas regulatorias que permitan maximizar su potencial en el mix energético.
Es fundamental que administraciones públicas, empresas y demás actores del sector trabajemos de manera coordinada para superar estos desafíos. Solo un esfuerzo conjunto garantizará que España alcance sus objetivos climáticos y consolide su liderazgo en tecnologías limpias. Asimismo, será esencial para mantener el liderazgo mundial que España tiene en tecnología termosolar, con una capacidad instalada que la sitúa como referente en el desarrollo y la operación de esta tecnología. El trabajo conjunto con el MITERD y otros organismos será fundamental para garantizar que la termosolar reciba el reconocimiento que merece en el mix energético y en las políticas de transición energética del país.
La termosolar tiene el potencial de convertirse en un pilar central del sistema energético español. Desde Protermosolar, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de esta tecnología como un pilar fundamental del sistema energético y trabajaremos para que en 2025 reciba el reconocimiento que merece como una herramienta clave en la construcción de un futuro más limpio y eficiente.