RWE concreta la inversión para la repotenciación del parque eólico de Muel
RWE impulsa la expansión de las energías renovables en España con la decisión de invertir en el proyecto de repotenciación de Muel. El parque eólico, situado en las proximidades de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón, es uno de los primeros proyectos en funcionamiento en esta región que se somete a un programa de modernización tan amplio. “Se desmantelarán 27 aerogeneradores con una capacidad total de 16,2 megavatios (MW) y se sustituirán por tres modernas turbinas de 6,6 MW con una capacidad total de 19,8 MW”. Está previsto que las obras empiecen la próxima primavera con el desmantelamiento de las antiguas instalaciones, tras lo cual se instalarán las nuevas turbinas. Se espera que estén plenamente operativas a finales de 2025.
Este proyecto recibe financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Robert Navarro, presidente y consejero delegado de RWE Renewables Iberia, afirmó: “La necesidad de repotenciación de la energía eólica terrestre en España es significativa, dado el enorme recurso eólico del país y el envejecimiento de las infraestructuras de muchos parques. La repotenciación de estas instalaciones permitirá aumentar significativamente la producción de energía, reduciendo al mismo tiempo la huella en el terreno. Los 27 aerogeneradores del parque eólico de Muel llevan 26 años en funcionamiento. Ahora los estamos sustituyendo por tres turbinas de última generación y aumentando al mismo tiempo la capacidad instalada. Esto demuestra lo importante que puede ser la repotenciación para la expansión efectiva de las energías renovables en España”.
La repotenciación ofrece posibilidades a la energía eólica terrestre en España. “En 2030, España dispondrá de unos 20 gigavatios (GW) de energía eólica con una vida útil de más de 20 años. De estos 20 GW, unos 10 GW alcanzarán los 25 años de funcionamiento, lo que ofrece interesantes posibilidades de repotenciación”. Este tipo de proyectos supone, por tanto, una oportunidad para que España aumente la producción de energía renovable, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental de los proyectos y mejorando la integración en el sistema eléctrico gracias a turbinas modernas y de mayor rendimiento.