Lantania realizará las infraestructuras de evacuación de los parques solares del nudo de Tordesillas
Lantania se ha adjudicado la construcción de las infraestructuras de evacuación eléctrica de los parques solares que vierten su energía en el nudo de Tordesillas (Valladolid) por un montante cercano a los 60 millones de euros, repartidos en dos contratos diferentes.
En el primero de ellos, el Grupo de infraestructuras, agua y energía construirá una línea subterránea de 132 kV de 9.800 metros con un presupuesto total de 33,3 millones de euros. En el segundo, construirá una subestación eléctrica (SE) de 132/400 kV, un centro de medida y una línea subterránea a 400 kV dividida en dos tramos por un importe total de 24,5 millones de euros. Los trabajos comenzaron este pasado mes de noviembre y se prevé que ambas instalaciones estén finalizadas en diciembre de 2025.
La línea a 132 kV objeto del primer contrato servirá para la evacuación conjunta de ocho parques solares de diferentes promotores renovables, con una potencia de generación de 545,3 MWn. Su configuración será en doble circuito con doble terna, con diversas secciones conductoras de cable, desde aluminio 1600 mm2 hasta cobre 2500 mm2, y discurrirá por los términos municipales de Velilla, Bercero y Tordesillas, todos en la provincia de Valladolid.
Por su parte, el segundo de los contratos comprende la construcción de una SE de 132/400 kV, un centro de medida y dos tramos de línea subterránea a 400 kV. El primero, que va desde la subestación al centro de medida, tiene una longitud de 2.100 metros, en configuración de doble circuito con cable de cobre 2000 mm2. El segundo tramo, que va desde el centro de medida hasta la subestación de Tordesillas, propiedad de Red Eléctrica de España (REE) donde se vierte la energía generada, es de unos 260 metros en configuración simple circuito con cable de cobre Cu 2500 mm2.
La subestación proyectada, ubicada en el término municipal de Tordesillas, tiene una posición de transformación y una línea equipada con un conjunto de cuatro transformadores monofásicos, incluyendo uno de ellos como reserva.
Referente en transmisión y distribución eléctrica
A ellas hay que sumar las últimas obras en este ámbito. Entre ellas, hay que distinguir la SE 220/30 kV Irina con centro de medida y línea subterránea en 220 kV, ejecutado en Medina del Campo (Valladolid), la SE 132/6,6 kV y la línea aérea a 132 kV para la evacuación de potencia generada en las turbinas del nuevo embalse de Almudévar, en Huesca, la línea a 400 kV de electrificación de la SE Totana para Adif o la línea a 132 kV de evacuación de los parques solares de Covatillas, en Minglanilla (Cuenca).