El Día del MAV 2024 reconoce la innovación en materiales avanzados con la primera edición de los Premios MAV
El Clúster de Materiales Avanzados - MAV celebró el pasado 29 de noviembre en la localidad barcelonesa de Gavà su Día del MAV, un evento anual que este año incluyó, por primera vez, los Premios MAV. A lo largo de la jornada los asistentes atendieron la exposición de expertos, empresas e instituciones del sector, pudieron compartir conocimientos y conocer proyectos transformadores en innovación, sostenibilidad e Industria 4.0, consolidando el Día del MAV como un espacio clave para impulsar la innovación y fomentar colaboraciones en el sector de los materiales avanzados.
Inauguró el Día del MAV su presidente, Antonio Onteniente, que destacó los logros de la organización, con récord de proyectos AEI aprobados (5), que representan más del 30% del total concedido en Catalunya. “Esto es un indicador de la buena marcha del Clúster. Los materiales avanzados son clave para impulsar la innovación en sectores estratégicos”, expuso.
A continuación, Ona Bombí, Cluster Manager, repasó los logros alcanzados durante el año 2024: “Este año, 19 miembros del Clúster MAV se han beneficiado directamente de subvenciones públicas, obteniendo más de 760.000 euros en financiación para proyectos innovadores y colaborativos. Hemos consolidado 5 grupos de trabajo que, gracias a su transversalidad, impulsan colaboraciones clave como las que estamos viendo hoy”.
Antonio Onteniente, presidente del MAV, puso en valor los materiales avanzados como factor clave para muchas industrias.
Las tendencias para el futuro del sector protagonizaron las ponencias
El Día del MAV 2024 comenzó con dos ponencias que proporcionaron una visión clave sobre el futuro de los materiales avanzados: en primer lugar, Ricardo del Valle, Manager Senior de Innovación en BAX, con la charla ‘Innovación en materiales avanzados en Europa: tendencias y futuro’, destacó el papel de los nanomateriales como el sector más prometedor, con aplicaciones en energía, salud y transporte. Además, subrayó que Europa concentra el 30% del mercado global de materiales avanzados, con un crecimiento anual del 6,21% hasta 2030.
del Valle afirmó que “la innovación en el sector de los materiales avanzados impulsa la innovación en otros sectores y es clave en la transformación digital”, anticipando un futuro prometedor para Europa en este ámbito.
A continuación, Maria Dolors Núñez, líder del equipo de análisis y detección de oportunidades tecnológicas de Acció, en su ponencia ‘Catalunya como hub de innovación en materiales avanzados’, señaló que Catalunya es un referente en el sector, con 766 empresas y más de 6.000 empleos, con una facturación superior a los 2.660 millones de euros y destacó la oportunidad de liderar la innovación y sostenibilidad a través del ecosistema catalán, subrayando la necesidad de reducir el impacto ambiental y aprovechar este ecosistema para convertirse en un hub competitivo de innovación.
Innovación, Sostenibilidad e Industria 4.0, nuevos Premios MAV
Tras la presentación de 22 proyectos transformadores ante el público, los asistentes votaron por sus favoritos en cada categoría.
En la categoría de Innovación, el premio fue para el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) por el proyecto ‘Proyecto TERRA: Parada de autobús con fotovoltaica orgánica integrada’, presentado por Sergi Riera. Se trata de un proyecto que utiliza tecnología fotovoltaica orgánica integrada para generar energía renovable en entornos urbanos, contribuyendo a la creación de ciudades inteligentes y sostenibles.
En Sostenibilidad resultó premiada la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) por el proyecto ‘Bones for Carbon Capture (BCC)’, presentado por Marc Arnau, que propone reutilizar residuos de huesos de pollo para capturar emisiones de CO2 y convertirlas en productos químicos de valor añadido, promoviendo un modelo de economía circular y sostenible.
Y en la categoría de Industria 4.0, se llevó el premio Fabrex, por el proyecto ‘Powering the Next Generation of Smart Factories’, presentado por Pol Guixé. Una solución digital que simplifica la planificación de recursos de fabricación en un entorno industrial cada vez más dinámico y personalizado.
El trofeo, símbolo de colaboración
El trofeo conmemorativo de los Premios MAV ha sido creado a través de un proyecto colaborativo entre Leitat, Diopma y el CIM UPC. Este trofeo, que incorpora metal, plástico y cerámica, simboliza los valores del Clúster MAV: colaboración, multifuncionalidad y uso de materiales diversos.
Vídeo del proceso de producción del trofeo para el Premio MAV.