Veolia clausura su programa de Formación Dual impulsando la empleabilidad en el sector energético
Veolia ha celebrado el acto de clausura del programa de Formación Profesional Dual en Alternancia en la Comunidad de Madrid. Este programa, cofinanciado por la Unión Europea, tiene un doble objetivo: fomentar la generación de empleo entre los jóvenes de 18 a 30 años con estudios, en la mayoría de los casos hasta la ESO y favorecer la reinserción laboral de desempleados de larga duración mayores de 45 años.
Se trata de una iniciativa diseñada por Veolia y que ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) para impartir la formación teórica. Se espera que los titulados puedan incorporarse al mercado laboral como empleados de Veolia cuando finalicen sus prácticas y obtengan el Certificado de Profesionalidad de Montaje y Mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación homologado a nivel nacional. Tras 12 meses de formación, los alumnos han adquirido competencias personales y profesionales que les han permitido familiarizarse con la tecnología y los procesos de trabajo de la compañía.
La jornada fue inaugurada por Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien señaló la apuesta clara de la Comunidad de Madrid para apoyar a las empresas y apostar por el talento joven y su incorporación al mercado laboral.
Al acto de clausura también han acudido diferentes representantes de la Comunidad de Madrid, colaboradores esenciales en la puesta en marcha de esta iniciativa de dinamización de empleo: Belén García Díaz, directora general de Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid; María Mercedes Marín García, directora general de Formación de la Comunidad de Madrid y Alejandro Mainez Merino, director de la Oficina de Empleo de Vallecas.
Durante el evento, Pilar Barón, delegada de Veolia Servicios Lecam y responsable del proyecto afirmó que “resulta muy gratificante ver la evolución de cada uno de los alumnos y ahora ya profesionales. Después de un año, han conseguido interiorizar conocimientos y nosotros, desde Veolia, hemos tenido la oportunidad de acompañarles y favorecer su empleabilidad en el mercado laboral”.
Por su parte, Daniel Delgado, director de Operaciones de Veolia Servicios Lecam, intervino para destacar cómo la falta de personal cualificado es uno de los principales retos al que nos enfrentamos durante los últimos años. “La necesidad de incorporar profesionales cualificados en este sector es uno de los motivos fundamentales para impulsar la realización de un programa formativo como este. Gracias a la colaboración de Agremia y al apoyo de la Comunidad de Madrid, hemos podido formar a 14 colaboradores con las competencias técnicas y profesionales que demanda el sector, logrando así un equipo más capacitado, especializado y alineado con las necesidades de innovación y excelencia que exige la sociedad y el mercado.
El programa formativo ha estado formado por 14 alumnos de los cuales, nueve, tenían un perfil junior, jóvenes de 18 a 30 años, y cinco senior, mayores de 45 años y en situación de desempleo. Esta iniciativa supone una gran oportunidad para iniciarse o reincorporarse al mercado laboral con una nueva especialidad técnica. Durante el curso académico, los estudiantes han ido alternando la formación teórica y práctica en las instalaciones de la compañía con la ayuda de expertos en el sector energético. Tras el éxito de esta primera edición, se prevé que la gran mayoría de los titulados pasen a formar parte de la plantilla.
Rebeca Moreno, tutora en esta edición de la FP Dual de Veolia en Madrid destacó que ha sido un placer participar en una iniciativa como esta y acompañar a los alumnos durante estos 12 meses de formación. “Saber que estoy ayudando a formar a la próxima generación de profesionales del sector energético me ha dado un sentido adicional de responsabilidad y propósito a mi trabajo diario”, subrayó.
Por su parte, Anastasia Rodríguez, alumna senior de la formación, afirmó que “El mayor reto al que me he enfrentado ha sido el tener que adaptarme rápidamente al formato de aprendizaje para poder obtener todos los conocimientos necesarios para reincorporarme al mercado laboral. He tenido que implicarme, esforzarme y acoger con ilusión este desafío para poner en práctica todo lo aprendido durante este año. Creo que es muy importante que la empresa se interese por la formación y el desarrollo, por el progreso, proyección y bienestar de sus colaboradores”.
La jornada, a la que acudieron más de 50 asistentes, contó con la presencia de representantes de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), como Emiliano Bernardo, presidente de Agremia; Inmaculada Peiró, directora general de Agremia o Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia, entre otros.