Grupo MET adquiere el proveedor de energía flexible Comax France
Grupo MET se ha hecho con una participación del 100% en Comax France SAS (Comax), propietaria, operadora y desarrolladora de cogeneración de calor y electricidad (CHP) y sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS). La adquisición, la primera inversión de Grupo MET en infraestructuras energéticas francesas, amplía la cartera de activos flexibles en Europa Occidental del Grupo y responde a la creciente necesidad de tecnologías de balance para apoyar la transición energética.
Fundada en 2003, Comax gestiona una cartera de 170 MW de activos térmicos a pequeña escala y 29 MW de BESS en toda Francia, que proporcionan servicios flexibles de generación de energía y balance. Además, Comax sigue desarrollando proyectos de BESS para apoyar el crecimiento continuo de las soluciones de energía flexible en Francia. El portfolio de proyectos de la compañía consta de varios cientos de megavatios de proyectos BESS en diversas fases de desarrollo. Tras el cierre, Grupo MET tiene la intención de apoyar la construcción de los proyectos de la empresa listos para construir, que estarán operativos a mediados de 2026.
La producción y el almacenamiento de energía flexible y la prestación de servicios de balance desempeñan un papel crucial en la transición energética europea en apoyo de la integración continuada de las fuentes de energía renovables dependientes de las condiciones meteorológicas. La División de Activos Flexibles del Grupo MET tiene como objetivo adquirir, explotar y construir activos que puedan aportar esta flexibilidad al sistema.
Grupo MET ya está presente en el mercado francés desde hace muchos años con sus actividades mayoristas y comerciales y en 2023 puso en marcha sus actividades de venta de gas y electricidad a través de MET France, dirigidas principalmente a pequeñas y medianas empresas. Además, MET France ha iniciado recientemente servicios de origen que aprovechan la experiencia comercial del Grupo para apoyar a las grandes compañías industriales y a los agentes del mercado de la energía, incluidas las empresas de servicios públicos y los productores independientes de energía. Estas áreas ofrecen un prometedor potencial de sinergia con las actividades de la División de Activos Flexibles del Grupo MET.