Estudiantes de IQS y Elisava desarrollan un dispositivo para generar y almacenar hidrógeno de manera sostenible
Estudiantes de IQS y Elisava han creado el Atom H2, un dispositivo para generar y almacenar hidrógeno de manera sostenible. El prototipo ha sido uno de los proyectos presentados en el programa Prototypes for Humanity, celebrado en Dubái del 19 al 21 de noviembre.
Atom H2 Energytech, startup creada por Lucas Vicén, estudiante de ingeniería química de IQS, y dos estudiantes de diseño industrial de Elisava, Marcel Rovira y Anna Martin, han creado este dispositivo de pequeño tamaño que permite obtener hidrógeno a partir de hidruros metálicos, además de acumularlo y transformarlo en energía, combustible o electricidad, según las necesidades, mediante energías renovables. En el diseño ha participado Mariona Figueras, también estudiante de Elisava.
Atom H2 ha contado con el apoyo de IQS, tanto desde IQS Tech Factory, la división del centro universitario que promueve el emprendimiento entre la comunidad IQS, como de los profesores e investigadores del centro, en lo referente al diseño del sistema de generación y almacenaje de hidrógeno. Gracias a su respaldo, el estado del prototipo Atom H2 ha conseguido un TRL – Technology Release Level de 5, convirtiéndolo en un prototipo funcional.
Tres investigadores de IQS han colaborado en la puesta a punto de la tecnología de generación y almacenaje de hidrógeno a partir de hidruros: Javier Fernández García, profesor del Departamento de Ingeniería Química y miembro del Grupo de Ingeniería y Simulación de Procesos Ambientales – GESPA, quien les asesoró en el estudio de los procesos de adsorción y desorción del hidrógeno en las aleaciones de hidruros; el profesor Robert Texidó Bartés, también del Departamento de Ingeniería Química y miembro del Grupo de Ingeniería de Materiales – GEMAT, quien colaboró en la preparación de la aleación, el tamaño de partícula y su funcionamiento, hasta llegar a una prueba de concepto; y, finalmente, Jordi Abellà Iglesias, profesor del Departamento de Química Analítica y miembro del Grupo de Electroquímica y Bioanálisis – EQBA, quien les asesoró en el estudio de las aleaciones y el trabajo en atmósfera inerte.
El prototipo Atom H2 ha sido uno de los 100 proyectos que se han presentado en la segunda edición del programa Prototypes for Humanity, celebrada recientemente en Dubái. Se trata de un encuentro donde se muestran las innovaciones tecnológicas más diversas surgidas del mundo académico y con potencial para crear un futuro mejor.
Atom H2 ganó también el premio James Dyson 2024 – España, el pasado mes de septiembre. Se trata de un concurso internacional de diseño y sostenibilidad que anima a los jóvenes ingenieros y científicos a ofrecer soluciones para los problemas mundiales. En esta última edición, se presentaron casi 2.000 propuestas de tecnología únicas para abordar problemas relacionados con diferentes ámbitos, desde la sostenibilidad ambiental hasta la atención sanitaria.