Orbis instala una planta fotovoltaica y puntos de recarga de vehículos eléctricos en su sede de Alcobendas, Madrid
En su apuesta por la gestión inteligente de la energía, la compañía Orbis ha implementado una eficiente instalación fotovoltaica en su sede de Alcobendas, en Madrid. Este proyecto permitirá cubrir gran parte de sus necesidades energéticas, incluyendo la recarga de los vehículos eléctricos de empleados y visitantes.
La sede de Alcobendas de Orbis ahora cuenta con una instalación coplanar (de 15º de inclinación a un agua) de paneles fotovoltaicos que ocupa una superficie cercana a los 700 m2. Se trata de 202 paneles modelo monocristalino Canadian 550 W HIKU6 que generarán 170.000 kWh anualmente, lo que supone un ahorro sustancial sobre su consumo global.
Esta instalación de autoconsumo, desarrollada por la empresa Cambio Energético, permitirá no solo abastecer de energía a la fábrica y laboratorios de Alcobendas de Orbis, sino que también dará soporte a la recarga de los vehículos eléctricos de sus empleados y visitantes, pudiendo realizar cargas 100% ecológicas aprovechando los excedentes solares.
Ocho cargadores inteligentes Viaris
Este proyecto se ha completado con el despliegue en su aparcamiento de ocho cargadores inteligentes semirrápidos y rápidos Viaris integrados con la infraestructura fotovoltaica, lo que permitirá el máximo aprovechamiento de la energía solar también para su uso en movilidad.
Como todos los modelos de la gama Viaris de Orbis, los cargadores instalados poseen de serie modulación inteligente de potencia, la función exclusiva de selección automática de modo de carga trifásico/monofásico. El inversor utilizado (SolarEdge) posee conexión wifi, por lo que la comunicación se ha realizado directamente entre el inversor y los cargadores Viaris, sin necesidad de instalar ningún producto adicional.
La familia de cargadores inteligentes Viaris incluye de serie una función exclusiva que permite el máximo aprovechamiento de la energía solar generada ofreciendo tres modos de carga. De esta forma, las necesidades de los usuarios de este emplazamiento estarán siempre cubiertas.
A través de esta conexión wifi entre cargador e inversor, se obtiene información muy útil sobre la energía que está generando la instalación fotovoltaica, la energía consumida de la red, el excedente energético solar, la venta de excedente a la red, si la hubiera, y el consumo general de la fábrica. Dentro de la energía consumida, se puede diferenciar entre la utilizada por los aparatos conectados en la planta y el laboratorio, y la consumida por los cargadores de vehículos eléctricos.
El entorno conectado Viaris, compuesto por la App e-VIARIS, la plataforma web de gestión IoT y los cargadores inteligentes, a partir de los datos recopilados desde la conexión establecida con el inversor, elaborará información muy relevante sobre generación y hábitos de consumo eléctrico y la mostrará a través de la aplicación. Esta valiosa información da soporte para programar óptimamente la actividad de los cargadores y de la instalación, obteniendo grandes beneficios cuantificables de ahorro y confort.