El sector de la energía eólica tiene una cita en WindEnergy Hamburg del 24 al 27 de septiembre de 2024
Desde fabricantes de equipos y componentes hasta desarrolladores y operadores de proyectos, pasando por científicos y políticos, WindEnergy Hamburg, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre de 2024, será el lugar de encuentro de todo el sector internacional de la energía eólica. La repotenciación, los desafíos de la interconexión de redes y las nuevas soluciones de almacenamiento de energía encabezan la agenda.
Autor imagen: ©Hamburg Messe und Congress.
El objetivo está fijado: para 2030, la UE quiere tener 425 GW de capacidad de generación de energía eólica, de los cuales dos tercios serán aportados por unidades terrestres. Sin embargo, hasta la fecha Europa no ha instalado más de 272 GW (el 79% de los cuales son turbinas terrestres). Así, para alcanzar el objetivo de 2030, será necesario instalar una media de 33 GW cada año. “Solo podemos lograrlo maximizando nuestros esfuerzos de expansión. Un medio clave para lograrlo es la repotenciación: reemplazar las turbinas eólicas que han llegado al final de su vida útil por modelos más potentes”, explica Claus Ulrich Selbach, director de la Unidad de Negocios de Ferias y Exposiciones Marítimas y Tecnológicas en Hamburg Messe und Congress. Una directiva conjunta de la UE que facilita los proyectos de energía eólica ha mejorado las condiciones para la construcción de parques eólicos adicionales de alto rendimiento.
En WindEnergy Hamburg, en septiembre, los responsables de la toma de decisiones podrán reunirse con los socios adecuados para implementar proyectos de repotenciación. Uno de ellos es la empresa noruega de energía eólica Statkraft, que pretende modernizar 35 parques eólicos antiguos adquiridos en Alemania. "Una parte importante de la transición energética en tierra se logrará mediante proyectos de repotenciación", afirma Stefan-Jörg Göbel, Country Manager de Statkraft en Alemania. Una turbina eólica construida hace 15 años suele tener una capacidad de 2 a 3 MW. En comparación, las turbinas de última generación diseñadas para uso terrestre tienen una capacidad de 6 a 7 MW.
Estas unidades de última generación son más potentes pero también significativamente más grandes que sus predecesoras. En los últimos 30 años, la altura del buje se ha triplicado. Y mientras que en 1980 un rotor típico tenía un diámetro de 15 metros, se espera que en 2035 esta dimensión aumente hasta los 250 metros. En WindEnergy Hamburg trabajan empresas de logística con experiencia y especialistas en transporte pesado como Eager.One, Liebherr, Schmidbauer y Gruber Logistics, quienes mostrarán soluciones para manipular estos artículos de gran tamaño de forma segura.
Pero las turbinas eólicas repotenciadas no sólo plantean desafíos logísticos. Su mayor producción de energía también requiere una gestión inteligente de la inyección a la red, así como tecnologías de almacenamiento de energía innovadoras y de alto rendimiento. Para los expositores que aborden este campo de especialización, WindEnergy Hamburg organizará un tour de almacenamiento exclusivo en WindEnergy Hamburg. "El Storage Tour permitirá a los visitantes y expositores localizar de un vistazo todas las empresas dedicadas a este complejo tema y hablar con ellas directamente", afirma Andreas Arnheim , director de WindEnergy Hamburg. Entre los expositores se incluirán Avacon, GP Joule, OAT y muchos otros.
La modernización de la red de distribución de electricidad es una prioridad absoluta. La transición energética no puede tener éxito a menos que se puedan conectar rápidamente a la red nuevos parques eólicos y la energía que generan se pueda distribuir según sea necesario. “Ahora corresponde a los principales operadores de redes, así como a los gobiernos, acelerar sus proyectos de infraestructura. Como exposición líder mundial en energía eólica, somos el lugar de encuentro adecuado para el sector. Preparamos el escenario para los actores del mercado y facilitamos la creación de redes y la interacción”, afirma Arnheim.
Durante WindEnergy Hamburg se llevarán a cabo un total de 150 conferencias y paneles de discusión con ponentes de renombre. Desempeñarán un papel clave en el avance de las cosas. Por ejemplo, habrá eventos centrados en ingeniería de equipos, cuestiones regulatorias, finanzas, ingeniería de redes, cadenas de suministro, digitalización/IA y planificación de proyectos, entre otros. Los asistentes a la feria podrán acceder a los escenarios de forma gratuita.