Energías renovables Info Energías renovables

Una gran oportunidad para los fabricantes de cables

Se acelera la construcción de autopistas eléctricas

Redacción Interempresas13/02/2024
La transición energética se plantea cada vez más en clave europea. Y es que debe garantizar la generación transfronteriza y segura de electricidad a partir de energías renovables. Un ejemplo de éxito es la conexión NordLink entre Alemania y Noruega. Y seguirán más, ya que la construcción de autopistas eléctricas en todo el mundo se está acelerando. A los fabricantes de cables les esperan grandes pedidos.

A primera vista, la línea de corriente continua SuedLink, de 700 kilómetros de longitud, entre el norte y el sur de Alemania, es sólo una conexión para transportar la energía generada por la energía eólica en el norte hasta Baviera y Baden-Württemberg. Pero, según la Agencia Federal de Redes alemana, también facilita —junto con NordLink— la integración en la red de transporte europea. Esto significa, por ejemplo, que la energía hidroeléctrica de Escandinavia y los países alpinos puede combinarse con la energía eólica y fotovoltaica alemana. Ya se ha dado luz verde a la construcción de SuedLink, y está previsto que la línea entre en funcionamiento en 2028.

Sólo calidad probada

La línea de muy alta tensión SuedOstLink, de 540 kilómetros de longitud entre Sajonia-Anhalt y Baviera, también contribuye a la estabilidad de la red de transporte germano-europea. La UE también ha identificado esta línea, cuya finalización está prevista para 2027, como ‘proyecto de interés común’. “Esto subraya la importancia de nuevas autopistas eléctricas como “SuedLink’ y ‘SuedOstLink’ para la transición energética”, afirman desde el Gobierno alemán. La producción del sistema de cables HVDC SuedOstLink está lista para comenzar, informa el fabricante de cables. La construcción de la línea eléctrica en Turingia comenzará en 2024.

Previamente, el sistema tuvo que cumplir los criterios de prueba más estrictos según las normas internacionales. Durante los cuatro meses que duró el programa de pruebas, se investigó la robustez mecánica y el rendimiento eléctrico del sistema de cables, así como la resistencia al agua de sus componentes. Según información del fabricante de cables Prysmian, la tecnología de cables P-laser que ha desarrollado es la primera tecnología de aislamiento de alto rendimiento 100% reciclable y respetuosa con el medio ambiente basada en HPTE (elastómeros termoplásticos de alto rendimiento) “y reduce las emisiones de CO₂ de la fabricación en un 30%”. La conservación de los recursos también es un factor importante en la producción.

Metro a metro, los cables submarinos NordLink se sumergen en el mar. Foto: TenneT
Metro a metro, los cables submarinos NordLink se sumergen en el mar. Foto: TenneT.

SuedLink: un megaproyecto alemán

Con una longitud de 700 kilómetros y una inversión de diez mil millones de euros, SuedLink es el mayor proyecto de infraestructuras de la transición energética alemana. Consta de dos esquemas con un total de cuatro cables subterráneos. Conectarán Brunsbüttel y Wilster en Schleswig-Holstein con Großgartach en Heilbronn (Baden-Württemberg) y Bergrheinfeld/West en Schweinfurt (Baviera). “La transmisión de corriente continua de muy alta tensión empleada permite transportar energía con pocas pérdidas a largas distancias. Desde un punto de vista puramente aritmético, con su capacidad de cuatro gigavatios, SuedLink puede abastecer a diez millones de hogares”, explica TenneT, la empresa responsable del tramo norte de la línea SuedLink. El tramo sur del trazado se encuentra dentro de la zona cubierta por TransnetBW.

SuedLink tendrá una potencia de transmisión de 4 gigavatios, con una longitud de cable de 3.040 kilómetros y una tensión total de 1.050 kilovoltios. La sección del conductor de los cables de cobre es de 2.100 mm², y los cables tienen 13,1 cm de diámetro. Los cables están diseñados para que los campos eléctricos permanezcan en su interior. Las fibras ópticas integradas permiten diagnosticar y localizar averías. Según TenneT, se prevé que los cables subterráneos tengan una vida útil de entre 60 y 80 años. Dos fabricantes fabrican los cables en cinco plantas de producción. A lo largo de la línea se instalarán ocho zonas de logística de cables y se han previsto 465 puntos de desenrollado.

El cable subterráneo para la ruta NordLink está listo para el transporte. Foto: TenneT
El cable subterráneo para la ruta NordLink está listo para el transporte. Foto: TenneT.

NordLink como proyecto faro

NordLink ya está terminado. Este ‘cable verde’ permite el intercambio de energía eólica alemana con energía hidroeléctrica noruega. “NordLink es un proyecto faro y un pilar enormemente importante de la transición energética europea, ya que ayuda a compensar los periodos en los que se puede producir poca energía renovable ('dunkelflauten'), al tiempo que permite disponer de energía verde de forma fiable y asequible en la UE”, explica TenneT. Debido a la longitud de la línea, se utiliza corriente continua para transmitir la corriente a través de los dos cables (de polaridad positiva y negativa) conectados a estaciones convertidoras en cada extremo. “La corriente continua es especialmente adecuada para largas distancias y altas capacidades de transmisión”, subraya TenneT. Se calcula que NordLink puede abastecer a unos 3,6 millones de hogares alemanes.

Sin embargo, NordLink es sólo una parte de un futuro aumento de la interconexión de centrales y líneas eléctricas en toda Europa y el mundo. El objetivo es la seguridad energética, incluso ante una situación geopolítica incierta, y la expansión de las energías renovables. “Cuantas más centrales eléctricas estén conectadas entre sí, mejor y más fiablemente podremos compensar la escasez o el excedente de electricidad. Por eso se construyen cada vez más conexiones transfronterizas, e incluso se proyectan cables submarinos entre continentes”, explica Germany Trade & Invest (GTAI).

Los cables submarinos para NordLink se tienden desde un barco. Foto: TenneT
Los cables submarinos para NordLink se tienden desde un barco. Foto: TenneT.

Grandes proyectos internacionales

Esto está ayudando a los países bálticos a acelerar su desvinculación del sistema eléctrico ruso. En la primera fase, se ampliará la red nacional; en la segunda, se establecerá una conexión de corriente continua entre Lituania y Polonia, acompañada de un refuerzo de la red en ambos países. Como conexión transfronteriza está previsto un nuevo cable submarino directo de 330 kilómetros de longitud hasta Polonia.

La red eléctrica griega se está ampliando para que pueda aceptar más electricidad procedente de fuentes renovables. Para ello se está invirtiendo en la red y en sistemas de almacenamiento. La mayor parte de los fondos se destinan a conectar las islas del Egeo y Creta a la red eléctrica continental.

Están previstos megaproyectos intercontinentales. Grecia, Chipre y Egipto proyectan un enlace eléctrico entre África y Europa, el Interconector Euroafricano. El cable submarino, de 1.400 kilómetros de longitud, suministrará electricidad verde a Europa. GTAI informa además de que Grecia y Bulgaria tienen la intención de establecer un segundo enlace, de unos 150 kilómetros de longitud.

Hasta ahora, Marruecos dependía en gran medida de las importaciones de energía. Ahora hay planes para cambiar las cosas: para 2040 se pretende que el 70% de la electricidad proceda de fuentes renovables, lo que requerirá nuevas conexiones por cable. El plan para abastecer a Europa de electricidad verde en el futuro también está pasando a primer plano. Para ello, Marruecos está construyendo un parque solar y eólico de 1.500 kilómetros cuadrados. Un proyecto eléctrico marroquí-británico suministrará al Reino Unido energía limpia procedente de los parques solar y eólico a través de dos cables submarinos de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 1,8 gigavatios y una longitud de unos 3.800 kilómetros.

Las expectativas de los operadores respecto a los fabricantes de cables y equipos de fabricación de cables son, por tanto, enormes y, naturalmente, los fabricantes estarán encantados de cumplirlas.

En la feria wire & Tube Expo, que se celebrará del 15 al 19 de abril de 2024 en Düsseldorf, se podrán conocer las tendencias y los aspectos más destacados de las industrias del alambre, el cable y el tubo.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    21/11/2024

  • Newsletter Energía

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS