José Manuel Martínez, consejero delegado de Eiffage Energía Sistemas y delegado de Eiffage en España
¿Cuáles fueron los principales desafíos a los que se enfrentó la empresa durante el año pasado? ¿y los logros más significativos de Eiffage Energía Sistemas en 2023
El principal logro ha sido consolidar el volumen de actividad de la compañía en unos años de cierta dificultad para el sector e incrementar un 20% nuestra plantilla, llegando a los 5.000 trabajadores y trabajadoras, con una cifra de negocio de 933 millones de euros a cierre de 2023.
Otros desafíos han pasado por alcanzar el objetivo de producción de H2Verde para posicionarnos como referentes en este sector, dentro del mercado nacional; ser capaces de sobreponernos a las dudas en los planes de inversión de algunos de nuestros clientes; mantener el liderazgo europeo e internacional en la construcción de centrales de generación con energía fotovoltaica; o consolidar el crecimiento geográfico en España junto a la expansión internacional.
Destacaría importantes proyectos en materia de instalaciones de energías renovables, como las plantas solares Belinchón para Elawan Energy, de 150 MW, en Cuenca; Tabernas I y II, en Almería, que hemos construido para Naturgy; o Ballestas y Casetona de Iberdrola en Burgos, destinadas, estas últimas, a hibridación con el parque eólico ya existente.
Sede central de Sede Central de Eiffage Energía Sistemas.
En el área de Instalaciones y Redes, que supone el 50% de la cifra de negocio total de la compañía, nos han adjudicado más de 1.000 proyectos, de los cuales, más de 60 relacionados con la eficiencia energética, por valor de más de 20 millones de euros.
En Instalaciones estamos trabajando, por señalar algunos proyectos relevantes, en las instalaciones de las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del nuevo Hospital de Teruel, además de la reforma integral del edificio uso administrativo de la calle Josefa Valcárcel 48 en Madrid.
Respecto a Redes, destaca la renovación de los acuerdos marco a nivel nacional que, desde hace años, mantenemos con las principales compañías eléctricas del país, así como la finalización de la construcción del centro de procesamiento de datos (CPD) de Metro de Madrid o la ejecución de las infraestructuras eléctricas de alta y media tensión de distintos CPD estratégicos en España.
En cuanto al departamento de infraestructuras eléctricas, los proyectos realizados han sido principalmente infraestructuras de evacuación eléctrica asociadas a plantas fotovoltaicas y parques eólicos, siendo por tanto nuestros principales clientes promotores de energías renovables y compañías eléctricas.
En el área de mantenimiento integral y electromedicina, tengo que subrayar la fuerte implantación que tenemos a nivel nacional, donde cubrimos, en el sector terciario, todos los ámbitos de actuación, con más de 1.000 trabajadores implicados en el mantenimiento de más de 15.000 edificios, entre los que se encuentran hospitales, oficinas, centros comerciales, edificios singulares, universidades, aeropuertos, etc., tanto en el sector público como en el privado.
También me gustaría destacar el nuevo modelo de negocio de edificación sostenible que estamos desarrollando a través de nuestra filial Eiffage Conscytec, que en 2023 entregó las primeras promociones bajas en carbono para Vimusa, 53 viviendas en Sabadell.
Y, dejándome muchas cosas, otros de los retos de este año han pasado por la aprobación y puesta en marcha de nuestro IV Plan de Igualdad o los excelentes resultados obtenidos en materia de siniestralidad laboral. En este sentido, quiero destacar que la seguridad seguirá siendo una de las prioridades de esta compañía, que está demostrando una evolución positiva fruto del afianzamiento de nuestra cultura preventiva.
Para este 2024 que acabamos de comenzar, ¿qué metas y objetivos principales se plantean?
Crecer por encima del 20% en volumen de actividad y continuar siendo líderes en nuestro sector. Es decir, seguir avanzando en nuestro camino hacia la excelencia y crecimiento global.
A nivel de país, ¿cómo cree que va a evolucionar el mercado de la eficiencia energética y las renovables ante las exigencias que vienen de Europa? ¿Qué puede aportar Eiffage Energía Sistemas?
La energía más limpia es aquella que no se consume ni se produce. Es imperativo avanzar en el desarrollo de fuentes de energías renovables. Dada la riqueza de recursos naturales en España, el país tiene el potencial para liderar la producción de esta forma de energía en Europa. Sin embargo, es crucial mejorar la eficiencia en los sistemas de consumo de energía, reduciendo su demanda.
En cuanto a nuestra contribución, promovemos una solución integral que abarque todo el ciclo de vida de la energía: desde su generación, transporte y distribución hasta el control y, especialmente, el fomento del consumo eficiente.
¿En qué áreas específicas planean enfocarse para lograr el crecimiento y la expansión?
El pasado año comenzaron el proyecto H2Vert, para fomentar el uso del hidrógeno verde. ¿Qué primeros resultados están teniendo y qué recorrido va a tener este año?
Lo que queremos es demostrar cómo el hidrógeno puede revolucionar nuestra forma de obtener y utilizar la energía y para ello hemos desarrollado un proyecto por el que ya obtenemos hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua. Un proceso para obtener hidrógeno en su forma más pura y respetuosa con el medio ambiente.
El agua contiene un 66% de hidrógeno. A través de la electrólisis, utilizando electricidad de fuentes renovables como plantas solares y eólicas, descomponemos el agua para obtener hidrógeno. Este proceso es completamente libre de emisiones de CO2 y solo produce oxígeno y agua como subproductos.
Consideramos que el hidrógeno renovable desempeña un papel crucial en la transición hacia una energía más limpia y sostenible y puede ayudar a descarbonizar diversas industrias, como la petrolera, metalúrgica y química.
Aparte de H2Vert, ¿qué nuevos proyectos enfocados al uso de renovables tienen previstos para el este año?
Para 2024 tenemos previsto ejecutar en España un total de 1,3 GW en plantas solares y 350 MW en parque eólicos. Además de 200 MW en plantas solares en LATAM Y 150 MW en plantas solares en el resto de Europa.
También ejecutaremos nuestros primeros proyectos de almacenamiento en formato utility scale en España, así como repotenciaciones de parque eólicos antiguos.
¿Podría adelantarnos qué inversiones tiene previstas la compañía en tecnología para mejorar la eficiencia y la competitividad en 2024?
La construcción de nuevas sedes en el territorio nacional; la electrificación de nuestra flota, dentro de nuestras acciones de reducción de emisiones de carbono internas, con el objetivo de reducir el impacto de nuestra huella ecológica; y continuar con nuestra estrategia de economía circular, para reducir la extracción de materiales vírgenes, caracterizar y reutilizar materiales, alargar la vida útil y garantizar la reversibilidad de las estructuras.
En materia de eficiencia y competitividad las principales inversiones previstas este año se centran en la reducción de nuestras emisiones directas, en gran parte debidas a nuestra flota de vehículos. En este sentido tenemos planificada la electrificación de más de 100 vehículos de nuestra flota de utilitarios e industriales, para lo que hemos conseguido una subvención de los fondos europeos, así como la ya en funcionamiento planta de producción de hidrógeno verde en nuestra sede para alimentar la movilidad logística de nuestro almacén sustituyendo el combustible fósil, proyecto calificado como I+D.
¿Cuáles son los avances y compromisos de Eiffage Energía Sistemas en términos de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial y cómo pretenden abordarlos en este ejercicio?
En cuanto a los avances recientes en términos de sostenibilidad podemos resaltar que calculamos nuestra huella de carbono Alcance 3, de todo el grupo, por primera vez desde el pasado año, confirmando nuestro compromiso con la reducción de nuestras emisiones directas e indirectas. Esto en materia medioambiental, mientras que como trabajo transversal en todas las áreas de la sostenibilidad (social, gobernanza y medioambiental) seguimos inmersos en el desarrollo de nuestro Plan de Sostenibilidad, siguiendo con la definición del plan de acción después de haber identificado nuestros temas materiales, riesgos y objetivos, como hoja de ruta a integrar en nuestro Plan Estratégico.