Plasencia, Premio Eolo 2023 a la Integración Rural de la Eólica
El municipio cacereño de Plasencia ha obtenido el Premio Eolo 2023 a la Integración Rural de la Eólica. Se trata de un municipio modélico por su desarrollo eólico, donde la implantación de la energía eólica se está haciendo con la máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades económicas, sociales, culturales y ambientales del territorio. La la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha entregado este galardón a su alcalde, Fernando Pizarro, en un evento con presencia de los vecinos, representantes institucionales y los empresarios de la zona.
Plasencia es el municipio pionero de Extremadura en implantar la energía eólica. Los parques eólicos Merengue y Merengue II de la empresa Naturgy se han instalado con la vocación de integrarse en el territorio y asumir la responsabilidad de generar valor compartido para sus vecinos, como nuevas oportunidades de empleo y desarrollo socioeconómico, además de promover iniciativas enfocadas en la educación.
Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, ha destacado al recoger el premio que “es un galardón compartido por todos y lo recojo en nombre de la ciudad de Plasencia, que ha dado un paso en la vanguardia de convivir con la energía eólica y su integración en el entorno rural. Los dos únicos parques eólicos de Extremadura están en Plasencia y este hito hace referencia a la complejidad administrativa para su desarrollo y al cambio de pensamiento de concepto para su integración”.
Municipio pionero en el desarrollo eólico en Extremadura
Plasencia, al norte de la provincia de Cáceres, cuenta con una población de 39.247 habitantes. En el entorno de la localidad hay, desde hace ya más de una década, tendencia a la despoblación. Las medidas de compromiso y cooperación social llevadas a cabo por los parques eólicos de Plasencia se han constituido como una herramienta útil para frenar esta tendencia.
La economía de Plasencia se basa principalmente en los servicios y el turismo, representando el 63% de la economía placentina. El otro gran motor para impulsar su economía es ahora la producción de energía eólica. La potencia eólica instalada en la localidad es de 89 MW repartidos entre los 39,375 MW del parque eólico Merengue y los 49,5 MW del parque eólico Merengue II, que está previsto que entre en operación este año. Entre ambos parques suman 26 aerogeneradores.
El Ayuntamiento de Plasencia ha visto beneficiadas sus arcas municipales gracias a los impuestos que recibe de los parques eólicos, llegando a la suma de 4.512.017 euros, importante fuente de financiación del municipio y que posibilita acometer actuaciones y servicios de una mayor calidad que convierten a Plasencia en una mejor ciudad para vivir.
En relación al empleo, gracias a la instalación de los parques se han creado nuevos puestos de trabajo, lo que ha colaborado a que muchos jóvenes con perfil técnico puedan desarrollar su profesión sin tener que marcharse de la ciudad.
Además, los parques eólicos patrocinan eventos culturales y contribuyen a mejorar la accesibilidad a ciertos elementos patrimoniales (excavaciones arqueológicas). Por otro lado, la ciudad se beneficia de actuaciones y proyectos ambientales durante todo el periodo de explotación y, en el ámbito social, se ha ayudado a paliar los efectos de vulnerabilidad energética en el municipio, con la instalación de un autoconsumo fotovoltaico en el Monasterio de Nuestra Señora del Puerto de Plasencia para ayudar a reducir su factura energética.
La educación ha sido otro de los aspectos fundamentales en los que la implantación de la eólica en Plasencia ha colaborado. La empresa promotora de los parques mantiene un programa de formación profesional para la empleabilidad promovido por la Fundación Naturgy, que solo en 2022 benefició a cerca de 3.100 alumnos extremeños.
Y todo lo anterior, se lleva a cabo con el máximo respeto e integración de la actividad de generación de energía eólica con los usos tradicionales del territorio.