Aerocompact desarrolla una solución universal para instalaciones solares en cubiertas inclinadas
Aerocompact, empresa experta en sistemas de montaje de módulos fotovoltaicos, ha desarrollado CompactPITCH XM-F Reptile, una solución universal para cubiertas inclinadas, que se puede combinar con las más diversas tejas.
"Con nuestro nuevo sistema, redefinimos las soluciones para tejas y reafirmamos nuestro papel como pioneros con subestructuras innovadoras", explica Albert Vonbun, director de gestión de producto en Aerocompact.
Con su última innovación, Aerocompact sustituye componentes de estanqueización, caros y rígidos, con una solución integrada.
Debido al posicionamiento independiente de la cubierta de chapa respecto a la unidad de fijación, esta siempre se puede montar sobre las vigas, derivando las fuerzas generadas directamente a la estructura del tejado.
La junta de tipo laberinto, pendiente de patente, garantiza que el punto de ruptura, de libre elección, se mantenga estanqueizado permanentemente durante el montaje, sin operaciones adicionales.
Debido a su elevada capacidad de carga y en combinación con el nuevo y resistente riel X60, permite usar menos ganchos para tejado, reduciendo los gastos de instalación y material. Gracias a la optimizada transmisión de fuerzas, ni siquiera las áreas donde nieva mucho suponen un problema.
Además de las fijaciones, el sistema —disponible desde finales de julio— incluye paneles de cubierta de color, disponibles en rojo, marrón o antracita. "Existen incontables tipos de tejas diferentes en el mercado europeo. Hasta ahora, por lo general, se recortaban con una amoladora de ángulo para adaptarlas al sistema de montaje de módulos fotovoltaicos", explica Vonbun. Sin embargo, se trata de un proceso costoso y que implica el riesgo de romper la teja. Además, el posicionamiento de la fijación depende de la teja, por lo que la transmisión de las fuerzas a través de las vigas hacia la estructura del tejado no es óptima. "Con nuestra solución, marcamos nuevas pautas en materia de estanqueización y flexibilidad. Nuestra cubierta de chapa sustituye a una teja y se puede colocar de manera independiente, adaptándola fácilmente al contorno de las tejas circundantes sin tener que modificar las tejas".
Primero se atornilla la placa base sobre las vigas y se fija el patín en la posición adecuada. Después se puede colocar la cubierta de chapa sobre el patín y ajustarla a lo largo del contorno de la teja. El lugar indicado para fijar el gancho se puede marcar ejerciendo una ligera presión con el pulgar. El gancho premontado se fija con dos tornillos para chapa fina. Dependiendo de la altura de los perfiles, el patín se puede colocar a tres alturas distintas. Con el conector rápido premontado se pueden realizar ajustes finos de los rieles en X encajados. Debido a los módulos premontados, la instalación se puede realizar de forma rápida y sencilla con una sola herramienta. En total, se reduce el tiempo de montaje hasta un 40%.