VEM celebrará su octava edición con más ayudas pública para la compra y uso de Ves
La octava edición de la Feria de Vehículos Eléctricos de Madrid VEM2023 abrirá sus puertas el fin de semana del 8 al 10 de septiembre. Fuentes de la organización de la feria destacan que la Comunidad de Madrid “es la región que más ofertas y ayudas ofrece para su compra y uso”.
En el salón se reunirá “el ecosistema de la movilidad eléctrica”, puesto que ya está confirmada la presencia de 49 marcas de vehículos eléctricos, incluyendo modelos de cuatro y dos ruedas y ciclomotores, algunas de las cuales anunciarán importantes novedades. El certamen también congregará a empresas dedicadas a la comercialización, instalación y mantenimiento de infraestructuras de recarga, así como proveedores de servicios de movilidad.
A lo largo del primer semestre del año en la Comunidad de Madrid se matricularon 31.908 unidades de vehículos eléctricos, liderando el listado autonómico, según datos aportados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive.
La octava edición de VEM, con el que colaboran el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno autonómico, se celebrará, como es ya tradición, en la Plaza de Colón de la capital.
“Los últimos estudios sugieren que más del 60% de la población aboga por la adquisición de un vehículo eléctrico frente a los modelos de combustión, lo cual implica tres ventajas competitivas”, aseguran desde Aedive, que enumeran esos beneficios.
1.- La reducción de la contaminación en los entornos urbanos y de emisiones de CO2. Aedive liga esa reducción con la edad media del parque rodante automovilístico (recurre al calificativo de “avejentado”) con una media de 13,9 años, “muy por encima de la europea”.
2.- La seguridad vial, “ya que ese parque avejentado carece de los sistemas de seguridad activa y pasiva que ofrecen hoy en día los vehículos nuevos”.
3.- La eficiencia energética, “ya que España es un país dependiente de la compra de combustibles fósiles a terceros países, mientras que produce energías renovables que pueden alimentar industrias, edificios y vehículos y que, por falta de demanda, está generando que se disipe mucha de esa energía autóctona y cero emisiones”, arguyen desde Aedive.
Más ayudas y más ventajas fiscales
“Desde el punto de vista fiscal, la octava edición del VEM se produce cuando el Gobierno ha implementado una rebaja del 15% en el IRPF hasta el 31 de diciembre de 2025 para la compra de vehículos eléctricos, que implica hasta 3.000 euros de deducción, teniendo en cuenta el techo de 20.000 euros establecido en la medida”, añaden desde el colectivo empresarial.
Además de las ayudas del plan estatal Moves 3, con subvenciones de hasta 7.000 euros con achatarramiento, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba en marzo de este año su ‘Plan Cambia 360’, que permite obtener un descuento de hasta 8.500 euros en la compra de un coche eléctrico. También la Comunidad de Madrid anunció en marzo “ayudas para la compra de vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos), así como para solicitar bonos medioambientales para utilizar en servicios de movilidad compartida de coche y moto en la región, previo achatarramiento de coches antiguos para reducir el parque avejentado” en la comunidad madrileña.