III Cumbre del Autoconsumo y las Comunidades Energéticas
El autoconsumo se sitúa en el centro del cambio del modelo energético
El 8 de junio tuvo lugar en Madrid la III Cumbre del Autoconsumo y las Comunidades Energéticas, organizada por Unef. El evento fue inaugurado por Teresa Ribera, ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfio, quien estuvo acompañada por el presidente de la asociación, Rafael Benjumea.
Durante su discurso de inauguración, Teresa Ribera explicó que el éxito del autoconsumo es indiscutible, situándose en el centro del cambio de nuestro modelo energético. Comienza a ser una realidad en nuestros edificios, municipios y empresas. Aun así, la ministra apuntó la necesidad de seguir afrontando retos todavía existentes para culminar con éxito la transición energética en España. “No nos conformamos con el éxito del sector del autoconsumo, necesitamos continuar trabajando y abordando los retos para reducir trabas y barreras que dificultan su implantación generalizada: conexión a red por parte de las distribuidoras, cadena de suministros, falta de trabajadores formados o los trámites administrativos”.
“Los datos obtenidos sobre autoconsumo en 2022 corroboran la madurez del sector: el año pasado se instalaron 2.507 MW de nueva potencia de autoconsumo, lo que supuso un incremento del 108% respecto a 2021. Además, en 2022, en España, se incrementó el almacenamiento detrás del contador en instalaciones de autoconsumo en 1.382,84 MWh”, recordó Rafael Benjumea, presidente de Unef, quien destacó que una de cada tres instalaciones de autoconsumo doméstico ya cuentan con un sistema de baterías.
La III Cumbre del Autoconsumo, que reunió a más de 400 personas, sirvió para hacer balance de la evolución que se ha llevado a cabo en el sector gracias a la eliminación de barreras económicas y administrativas. “El apoyo político recibido en los últimos años se ha materializado en la definición de un marco legislativo que establece unas condiciones técnico-económicas y administrativas favorables al desarrollo de los modelos de negocio del autoconsumo en nuestro país. También las ayudas Next Generation han sido claves para el despegue del sector. En los últimos cuatro años de ciclo político se han instalado 4.306 MW de potencia instalada de autoconsumo y 11.900 MW en plantas en suelo”, manifestó Benjumea.
Compromiso político
El sector fotovoltaico nacional, reunido en la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas, ha reiterado la necesidad de que el autoconsumo y las comunidades energéticas conserven el apoyo político e institucional para que España pueda seguir aprovechando la ventaja económica competitiva que supone la generación distribuida siendo, a su vez, una herramienta clave en la lucha contra la emergencia climática.
La III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF tenía como objetivo trazar una estrategia —contando con todos los agentes implicados—, que permita superar las trabas todavía existentes para el autoconsumo y las comunidades energéticas, asegurando sus cimientos para avanzar a paso firme pero seguro en la consecución de los objetivos marcados por la Hoja de Ruta del Autoconsumo, imprescindibles para culminar la transición energética en España.
Por ello, la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas he contado con espacios de encuentro para seguir impulsando el desarrollo de nuevos modelos de negocio, con soluciones atractivas tanto para la ciudadanía como para el autoconsumo industrial, pieza clave para avanzar en la transición energética a la vez que aprovechamos la oportunidad económica que supone la energía solar.
También el almacenamiento vinculado al autoconsumo ha tenido un lugar protagonista en esta III Cumbre debido al papel fundamental que tiene para extender la ventaja competitiva de la fotovoltaica a las horas de menos sol a la vez que aporta una solución ante un nuevo paradigma de precios bajos en el mercado mayorista.
Mesas redondas
En la primera mesa redonda, titulada ‘Hoja de Ruta del Autoconsumo, ¿qué medidas se han implementado y qué cuellos de botella siguen existiendo?’. El gran reto para el operador es que la integración del autoconsumo no tenga ningún impacto, indicó Emilio Barroso, jefe del Departamento de Medidas de REE. Otra de las dificultades del sector es la falta de empleo cualificado y, en este sentido, se señaló la importancia de la formación y la capacitación de los profesionales.
La siguiente mesa de debate analizó el resultado de las ayudas Next Generation y se concluyó la necesidad de trasladar al cliente información proactiva, veraz y efectiva y la necesidad de que se simplifiquen los procesos. “El principal problema que tenemos es la diversificación de ventanillas, unas digitalizadas y otras no”, afirmó José Carlos Díaz, director general de Powen, quien pidió coherencia para simplificar los procesos.
El papel de las empresas distribuidoras en la activación de las instalaciones de autoconsumo fue el tema central del tercer coloquio, donde se reiteró la necesidad de que el autoconsumo sea una realidad inmediata y constante y se solicitó simplificación administrativa.
La siguiente mesa reunió a varios partidos políticos para analizar el futuro del autoconsumo y las comunidades energéticas tras las elecciones del 23 de julio. Todos estuvieron de acuerdo con los beneficios del autoconsumo y anunciaron que el temido impuesto al sol no volvería. Juan Diego Requena, del Partido Popular, indicó que el impuesto al sol se tomó en un momento coyuntural debido al gran déficit en el sistema eléctrico e indicó que el autoconsumo es un actor energético de primer orden. Por su parte, Alejandro Dorado, del PSOE, recordó que su partido había dado un marco normativo propicio para el desarrollo del autoconsumo. Ana María Cuartero, de Vox, anunció que si su partido entra en el Gobierno no solo no volverá el impuesto al sol, sino que eliminaría cargos y cargas que hacen aumentar la factura de la luz. En representación de Unidas Podemos intervino Juan López Uralde, apostó por un modelo basado en energías renovables. Por último, Héctor Tejero, de Más País, destacó el papel fundamental que el autoconsumo y las comunidades energéticas tendrán en una transición energética rápida y justa.
El coloquio de la sexta mesa redonda giró en torno al autoconsumo colectivo y el efecto tractor de las últimas novedades legislativas. Una de las trabas que hay que superar es la complejidad de los procesos administrativos y se reiteró la necesidad de aumentar la distancia máxima de los consumidores asociados, que actualmente está en 2.000 metros.
La mañana finalizó con un debate sobre los nuevos negocios asociados al autoconsumo y las comunidades energéticas. La necesidad de información por parte del consumidor dará lugar a nuevas figuras como gestores o agentes intermedios que dinamizarán el sector. Franc Comino, CEO de Sonnen, puso énfasis en la necesidad de incentivar el mercado de las baterías.
El autoconsumo industrial y sus retos, la seguridad y la calidad de las instalaciones, los sistemas de almacenamiento detrás del contador y los modelos de financiación fueron otros de los temas analizados en la fase final de la cumbre, que fue clausurada por José Donoso, director general de Unef.