“Europa es una región de referencia, líder mundial en la implantación de proyectos de energía eólica marina”
Entrevista a Consolación Alonso, profesora de STEAM de la Universidad Europea
El pasado mes de abril, nueve países europeos se reunieron en Ostende (Bélgica) para crear una alianza que permita aprovechar todo el potencial energético e industrial del mar del Norte. Estos países son Bélgica, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Reino Unido. Su principal ambición es convertir los 175.000 kilómetros compartidos de costa en la mayor central eléctrica verde de Europa de aquí a 2050. Para conocer los pormenores de esta coalición, hemos hablado con la experta en energía eólica y docente en energías renovables, Consolación Alonso, quien ha explicado que "la generación de electricidad con energía eólica marina conjuntamente con otras energías renovables permitirá a Europa ser el primer continente en alcanzar la neutralidad climática en 2050".
¿Cuáles son los objetivos de esta alianza?
El objetivo principal es promover el desarrollo de parques eólicos en el mar del Norte para convertirlo en el mayor polo de generación de energía eléctrica verde del mundo.
Igualmente se persiguen otros fines muy importantes: empujar la transición energética europea y reforzar el desarrollo tecnológico de la energía eólica marina impulsando la industria europea de tecnologías sostenibles. Además, se proporcionará energía limpia asequible y no contaminante en línea con el objetivo de desarrollo sostenible Nº 7 de las Naciones Unidas y El Pacto Verde Europeo.
Los nueve estados que han firmado la alianza se comprometen a tener una capacidad de hasta 300 GW en sus parques eólicos marítimos para 2050. ¿Qué beneficios medioambientales puede suponer esta nueva potencia eólica?
La energía eólica marina es una herramienta más para avanzar en la independencia energética de la Unión Europea de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural) y descarbonizar la economía.
La generación de electricidad con energía eólica marina conjuntamente con otras energías renovables evitarán emisiones de CO2 a la atmosfera y permitirá a Europa ser el primer continente en alcanzar la neutralidad climática en 2050. Todo ello en sintonía con la cumbre de la Tierra de Paris de 2015 en la que Europa se comprometió a luchar para que la temperatura media del planeta no se incrementara más de 1,5 °C en 2100 respecto a la era preindustrial.
¿Europa está preparada tecnológicamente para alcanzar esa potencia?
Europa ha sido la pionera del desarrollo tecnológico de la energía eólica marina mundial. Este tipo de asociaciones entre países con gran recurso eólico marino le permitirá competir con otras zonas geográficas del mundo (China, por ejemplo, que en los últimos años ha desarrollado una carrera importante en implantación de este tipo de energía) a fin de no perder su liderazgo tecnológico.
Europa dispone de un desarrollo tecnológico avanzado integrado verticalmente en energía eólica marina: empresas de ingeniería y consultoría, empresas fabricantes de aerogeneradores y equipos complementarios, empresas constructoras de parque marinos, empresas especialistas en operación y mantenimiento, etc.
¿La alianza se ha marcado una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de los 300 GW? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Se pretende una colaboración coordinada entre países que permita aprovechar sinergias, acelerar plazos de desarrollo de proyectos y asegurar las cadenas de suministros de equipos. Igualmente, se extenderán y mejorarán las infraestructuras de interconexión eléctrica para hacer posible la evacuación de la energía generada.
Este objetivo tan ambicioso de 300 GW en el 2050 pasa por estandarizar e industrializar el sector de la energía eólica marina.
La Comisión Europea estima que se requerirá una inversión de casi 800.000 millones de euros de aquí a 2050 para alcanzar los objetivos de energía eólica marina. A fin de hacer posible dicha inversión, se establece la necesidad de proporcionar un marco jurídico claro y de apoyo a nivel europeo, así como de movilizar todos los fondos necesarios para fomentar el desarrollo del sector.
¿Cuáles son los principales desafíos (tecnológicos, normativos, administrativos, etc.) a los que la alianza deberá hacer frente para lograr sus objetivos?
Uno de los principales factores de éxito e igualmente reto será la identificación de las áreas que sean compatibles con la biodiversidad, actividades comerciales y de pesca.
La industria de aerogeneradores marinos en Europa es líder mundial. Las empresas del sector deben mantener y seguir desarrollando la innovación tecnología con soluciones que permitan disminuir los costes de generación (LCOES). Para ello se deberá mejorar la capacidad de fabricación así como las infraestructuras portuarias.
Los gobiernos deberán ser la mano visible que fomente e incentive esta innovación al igual que simplifique procesos administrativos de concesión de permisos de proyectos.
¿En qué momento se encuentra el desarrollo de la energía eólica marina en Europa y, más concretamente, en España?
Europa es una región de referencia, líder mundial en la implantación de proyectos de energía eólica marina. En el año 2022 en el mundo había una potencia total instalada de 57 GW de los cuales el 52% aproximadamente está localizada en las costas europeas.
Los últimos datos de la Asociación Eólica Española (AEE) muestran que España es el segundo de Europa (quinta posición mundial) con mayor potencia eólica terrestre instalada, un total de 29.813 MW, tan sólo por detrás de Alemania, que acumula más de 66 GW instalados.
En cambio España se encuentra "retrasada" en la implantación de la energía eólica marina. Con el objeto de posicionar a España en el lugar que le corresponde, el Gobierno español aprobó la Hoja de Ruta de las energías del mar en diciembre del año 2021.
Los planteamientos contenidos en la Hoja de Ruta persiguen una implantación progresiva y ordenada, coordinada y compatible con los distintos usos del espacio marítimo y priorizando la protección del patrimonio natural marítimo y de la costa. Con ello, la Hoja de Ruta no sólo contribuirá a alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de España y de la UE para 2030, sino también a afrontar el mayor desafío de neutralidad climática de la economía para 2050.
¿Qué papel juega la energía eólica marina en la lucha contra el cambio climático?
La lucha contra el cambio climático implica renunciar a los sistemas de producción de energía eléctrica basados en combustibles fósiles a cambio de apostar por las energías renovables en donde la energía eólica y solar fotovoltaica permitirán la descarbonización de la economía en 2050. La energía eólica marina formará parte de la solución que permitirá la electrificación de la economía en 2050.
Según las previsiones de Irena (Agencia Internacional de Energías Renovables), para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, la potencia total de eólica marina necesaria a nivel mundial deberá ser de 228 GW en 2030 y de 1.000 GW en 2050. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la eólica marina supondrá la mitad de la generación eólica en Europa en 2040.
Por su parte, la 'Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas' de la Comisión Europea prevé un despliegue desde los aproximadamente 30 GW de eólica marina, actualmente instaladas, hasta al menos 60 GW en 2030, con vistas a alcanzar los 300 GW en 2050.
Finalmente, Irena estima que en el año 2050 el 90% de las necesidades de electricidad mundial serán abastecidas por las energías renovables, el 6% por el gas natural y el 4% restante por la energía nuclear.
El pasado mes de febrero fueron aprobados los Planes de Ordenación del Espacio Marino. ¿Qué valoración hace de los POEM?
Mi valoración es muy positiva ya que es un paso hacia delante muy importante para que una vez por todas se apueste por la energía eólica marina en nuestro país. La aprobación de los planes de Ordenación del Espacio Marino en España es uno de los hitos que hay previstos en la Hoja de Ruta de las Energías del Mar con el objeto de desplegar en el año 2030 entre 1-3 GW de potencia de parques eólicos en el mar en nuestro país.
El litoral español presenta una característica en profundidad del lecho marino que hace que la tecnología a instalar esté basada en plataformas flotantes cuyo desarrollo tecnológico esta menos avanzado que la tecnología de plataformas fijas apoyadas sobre el fondo del mar. Esta última, más competitiva, es la que mayoritariamente se está instalando a nivel mundial. Entre otros de los objetivos de la Hoja de Ruta está la aprobación de 4-5 proyectos marinos en aguas profundas sobre plataformas flotantes con los que se pueda avanzar más rápidamente hacía soluciones comerciales competitivas que favorecerán el desarrollo futuro de proyectos en el litoral español. En este sentido, el objetivo de Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es lanzar "este mismo año" la primera subasta y, a partir de entonces, serán necesarios unos cuatro-cinco años para instalar los primeros aerogeneradores, de acuerdo con la Hoja de Ruta de la eólica marina.
Algo más que quiera añadir.
Por la situación de dependencia energética de Europa se está impulsando desde los diferentes niveles de gobierno (europeo, de países y locales) la transición energética hacía una economía descarbonizada a través de una política energética clara a favor de las energías renovables.
El objetivo de la Cumbre de Paris del año 2015 de garantizar un desarrollo sostenible del planeta pasa por limitar el incremento de la temperatura media del planeta en 1,5 °C en 2100 con respecto a la era preindustrial. Eso implica una reducción de emisiones de CO2 de 3,5% interanual hasta el 2050 a fin de frenar el cambio climático y evitar condiciones meteorológicas adversas que podrían llegar a una reducción del PIB interanual del 3% de la economía mundial (similar efecto al COVID 19).
Superar este problema implica que los países más contaminantes en CO2 (EE.UU, China, Rusia, Europa, etc.) se involucren en la solución y que de forma coordinada a nivel mundial y se tomen medidas mediante políticas energéticas a favor de las energías renovables antes del año 2030.
Se abren nuevas oportunidades de creación de valor en tecnologías limpias y sostenibles en las cuales España debe estar presente por tener un gran recurso eólico, un gran conocimiento en el sector (ingeniería y consultoría, empresas constructoras, etc.) y disponer de infraestructuras para fabricación de componentes (aerogeneradores, astilleros, etc.).