Unef pide incrementar los esfuerzos de Cataluña en la implementación de la energía solar
Para que la descarbonización nacional se complete con éxito antes de 2030, es fundamental que Cataluña acelere el ritmo de implementación de la solar fotovoltaica. Esta es una de las principales conclusiones de Unef en la jornada 'Los retos pendientes de la energía solar en Cataluña: autoconsumo, plantas en suelo y almacenamiento', celebrada en Barcelona el pasado 27 de enero.
"Parece que después de años con un ritmo de avance inferior al del resto de las comunidades autónomas de nuestro país, Cataluña ha comenzado a entender la necesidad de acelerar la transición energética a través de la implementación de la energía solar en nuestro territorio", ha recordado Manel Romero, delegado territorial de Unef durante la inauguración de la jornada. En la actualidad, Cataluña tiene 295 MW de potencia instalada de energía solar, lo que supone en torno a un 1% de la potencia instalada a nivel nacional, que en la actualidad es de 19,1 GW.
Por ello, la Unión Española Fotovoltaica ha querido poner de manifiesto en esta jornada que, para que la descarbonización nacional se complete con éxito antes de 2030 y España pueda beneficiarse de las oportunidades reales que supone la transición energética, competitividad económica, generación de empleo y barrera contra el cambio climático, es fundamental que Cataluña se sume al esfuerzo colectivo que están realizando ya el resto de comunidades autónomas y acelere el ritmo de implementación de energía fotovoltaica.
El evento, que ha contado con la presencia de más de 200 personas, ha reunido a los principales agentes de las áreas de medio ambiente, urbanismo y territorio de la Generalitat de Cataluña. Durante la jornada, distintos expertos han debatido y compartido sus experiencias y buenas prácticas sobre la oportunidad que suponen los Fondos de Recuperación, la necesidad de implementación de almacenamiento detrás del contador para autoconsumo, las problemáticas de acceso y conexión o la importancia de las comunidades energéticas para acelerar la descarbonización.
"Hemos cerrado 2022 con más de 60.000 instalaciones de autoconsumo y una potencia de 500 MW en Cataluña. Hemos trabajado de la mano con Unef para conseguirlo", ha recordado Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
Durante la jornada, el Gobierno de la Generalitat ha presentado dos documentos de consulta para municipios y ayuntamientos a través de los que resolver dudas y agilizar la implementación de la energía solar en la comunidad. Los documentos, pese a tener como objetivo responder las dudas de ayuntamientos y ciudadanía sobre el escenario regulatorio fotovoltaico en la comunidad, deben precisar mejor sus recomendaciones ya que, según el análisis de Unef, establecen unos criterios que no agilizan la implementación de los proyectos de energía solar.
Además, este encuentro de Unef ha contado con varios espacios de debate y diálogo que han reunido a destacados expertos del sector de la energía solar para abordar los principales hitos que el sector debe afrontar para acelerar la implementación de la energía solar en España y culminar así la transición energética. Por ello, el almacenamiento detrás del contador, la implementación de las comunidades energéticas y el autoconsmo industrial han sido tres de los temas que se han tratado en Barcelona.
Por otro lado, Marta Morera, directora general de Icaen, Josep Ginesta, secretario general de Pimec, y José Luis Durán Moya, director de la Junta Directiva de la Escuela de Trabajo, han hablado sobre la gran oportunidad que suponen las ayudas al autoconsumo contempladas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia. "Se ha resuelto el 56% del presupuesto para autoconsumo en Cataluña de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia. Creemos que en marzo de 2023 llegaremos al 80%", ha recalcado Marta Morera.
Para finalizar, un grupo de expertos ha compartido recomendaciones y buenas prácticas para resolver la problemática actual que existe en el sector fotovoltaico, y que afecta especialmente a las distribuidoras, en torno a los procesos de acceso y conexión tanto para los proyectos de energía solar en suelo como para autoconsumo y comunidades energéticas.