Ingeteam posibilita la evacuación a la red de más de un 35% de la energía renovable en España
La fuerte integración de renovables está constituyendo un gran reto para el sistema eléctrico. En ese sentido, Ingeteam aporta soluciones que aportan inteligencia a esa red y optimizan su uso.
En esta línea destacan tecnologías novedosas basadas en FACTS (sistemas flexibles de transmisión de corriente alterna, por sus siglas en inglés), que dotan a los operadores de herramientas que les permiten reaccionar de forma ágil y rápida ante las cambiantes condiciones de operación, aportando estabilidad y optimizando al máximo los recursos de las infraestructuras existentes.
Entre las principales instalaciones puestas en servicio este año destaca la planta fotovoltaica Francisco Pizarro (Cáceres), que ha logrado posicionarse como la más grande de Europa y a través de la que se han integrado 590 MW a la red. En concreto, Ingeteam ha suministrado 92 estaciones de potencia para este proyecto, y tanto el sistema de control y puesta en marcha como el de protección y control de la subestación de evacuación forman parte del alcance de suministro de la compañía.
Para Jorge Haya, director de la unidad de negocio Power Grid Automation de Ingeteam, “el futuro será renovable o no será, por lo que nuestro reto es poner toda nuestra tecnología de conversión de potencia eléctrica y electrónica de control al servicio de esta transición energética, de este nuevo modelo energético sostenible, apoyado en la generación de energía renovable, en potenciar los consumos más eficientes y, todo ello, con la menor huella medioambiental posible”.