Cerro Dominador cierra financiación por 758 M$ para la primera planta termosolar en Latinoamérica

Cerro Dominador, empresa chilena de propiedad de fondos de inversión administrados por EIG Global Energy Partners («EIG»), ha anunciado la firma del acuerdo de financiación para su planta termosolar ubicada en el desierto de Atacama, en Chile. Este hito permitirá a la compañía finalizar la construcción del primer proyecto combinado de energía termosolar y fotovoltaica en Latinoamérica, con un total de 210 MW de capacidad instalada.
La planta suministrará energía limpia y fiable al sistema nacional interconectado de Chile, vendiendo la mayor parte de su producción bajo contratos de compraventa de energía a 15 años adjudicados a fines de 2014. La financiación, que asciende a 758 M$, ha sido suscrita por un grupo de instituciones financieras internacionales con la contribución de bancos locales. Entre las entidades financieras involucradas se encuentran: Natixis, Deutsche Bank, Société Générale, ABN AMRO, Santander, Commerzbank y BTG Pactual, así como otros inversores institucionales en un tramo paralelo a la financiación bancaria. Se espera que otros participantes se unan al grupo bancario en las próximas semanas.
El proyecto Cerro Dominador está ubicado en María Elena, en las cercanías de Calama, en la Región de Antofagasta, zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo. La nueva planta producirá energía limpia, reemplazando unas emisiones esperadas de 640.000 t/año de CO2, alcanzando como un proyecto integrado un total de 870.000 t/año de reducción de CO2. Asimismo, la nueva etapa de construcción significará una importante contribución en términos de empleo para la región, generando un máximo de 1.000 puestos de trabajo en los próximos dos años.

La compañía ha sido asesorada durante todo el proceso de financiación por Milbank, Tweed, Hadley y McCloy (asesor legal internacional), Morales y Besa (asesor legal local) y Astris Finance (asesor financiero). La finalización de la construcción de la planta será llevada a cabo por un consorcio formado por empresas líderes mundiales en tecnología solar.
Cerro Dominador se enmarca dentro de la Agenda Energética de Chile, que ha buscado diversificar la matriz del país mediante el aumento en uso de energía renovable. EIG asumió el control y la supervisión de la gestión del proyecto solar a finales de 2016. La primera parte del proyecto solar, con 62 MW de energía fotovoltaica comenzó en octubre de 2017, alcanzando los 100 MW completos en febrero de 2018.