Meteocontrol predice la potencia de inyección de electricidad solar en todo el mundo
Meteocontrol dispone de una dilatada experiencia en la monitorización de plantas fotovoltaicas y de una enorme cantidad de datos de medición. Por tanto, para predecir la energía solar inyectada, meteocontrol utiliza una base de cálculo muy representativa: los pronósticos no se basan en suposiciones, sino en los datos de funcionamiento reales de más de 43 000 plantas fotovoltaicas registradas en el portal de meteocontrol con una potencia total instalada de unos doce gigavatios. Esto permite a meteocontrol comparar la cantidad de energía pronosticada con la cantidad realmente generada. Los cálculos incorporan las predicciones con coordenadas precisas prestadas por los servicios meteorológicos nacionales e internacionales. Con ayuda de los más modernos métodos de aprendizaje automático, meteocontrol coordina estas informaciones con la predicción en tiempo real y los pronósticos derivados de las imágenes por satélite para optimizar el pronóstico de la red. Gracias al cálculo del estado real, meteocontrol consigue pronósticos intradía de calidad mucho más alta que los métodos convencionales.
Predicciones para los mercados fotovoltaicos emergentes
«Para los operadores de red, las predicciones y pronósticos tienen una enorme importancia para garantizar redes estables y un mejor suministro de energía. En muchos países europeos son una práctica ya habitual, puesto que sirven también para la regulación del mercado y son la base de modelos de remuneración, como la remuneración de la ley alemana de energías renovables, la EEG», explica Robert Pfatischer, director de meteocontrol. «Desde hace muchos años, los cuatro operadores alemanes de transporte de electricidad utilizan nuestros pronósticos y predicciones . Con el auge actual de la energía solar en todo el mundo, los pronósticos y predicciones están adquiriendo también cada vez más importancia a nivel internacional. India, China, Latinoamérica y muchos otros países y regiones tienen importantes objetivos de expansión y necesitan pronósticos rápidos y fiables que meteocontrol puede proporcionarles».
Mostrar potenciales de mejora
Los datos obtenidos por meteocontrol para la inyección de energía fotovoltaica muestran interesantes evoluciones y posibles potenciales de optimización. La conclusión de la valoración actual es que, en los tres últimos años, Alemania ha registrado un crecimiento muy bajo de la energía solar y, por lo tanto, está lejos del aumento de 2,5 gigavatios anuales necesarios para alcanzar sus objetivos climáticos. Si bien el año pasado la energía inyectada alcanzó un valor récord, la inyección máxima se redujo del 72,5 al 72 %. Por un lado, esto se debe al mal tiempo en épocas en las que se habría esperado un máximo de energía solar desde el punto de vista meteorológico. Otras razones son el envejecimiento de las plantas fotovoltaicas y, consiguientemente, la menor eficiencia de las mismas, así como la gestión de la potencia inyectada por parte de los operadores de red. Con pronósticos de red precisos y una predicción muy exacta en tiempo real se pueden evitar la mayor parte de las restricciones, que rara vez afectan a plantas solares. Además, una gestión optimizada de la red permite reducir el uso de plantas generadoras convencionales. El objetivo de meteocontrol es implantar este estándar en los mercados fotovoltaicos de todo el mundo e impulsar así la integración de la energía solar.