SolarReserve recibe aprobación medioambiental para una planta termosolar de 390 MW con almacenamiento en Chile

SolarReserve ha recibido la aprobación ambiental del gobierno de Chile para la construcción de una planta de energía termosolar de 390 MW con almacenamiento de energía de 5.100 MWh. Este hito importante marca la tercera aprobación de SolarReserve de un proyecto termosolar que proveerá a Chile de un suministro energético no intermitente 24 horas al día – a un precio competitivo con la generación basada en combustibles fósiles.
Usando la tecnología termosolar con almacenamiento de energía mediante sales fundidas patentada de SolarReserve, el Proyecto de Energía Likana Solar en la región de Antofagasta de Chile, estará compuesto de tres torres de concentración solar de 130 MW, cada una con un almacenamiento de energía a carga completa de 13 horas. Con una capacidad total de almacenamiento de energía de 5,1 GWh las instalaciones proveerán 390 MW de producción continua, resultando en más de 2.800 GWh generados anualmente. La planta operará a un factor de capacidad y un porcentaje de disponibilidad igual al de una planta de generación de electricidad que utiliza combustibles fósiles, mientras que provee un precio competitivo de energía con cero emisiones.
El sistema de transmisión chileno tendrá dificultades para operar con grandes cantidades de energía
intermitente. Las compañías de distribución y el sector minero requieren un abastecimiento de electricidad firme, seguro y estable las 24 horas del día, El proyecto Likana Solar ayudará a bajar los costes de la electricidad de las familias y negocios chilenos, mientras que salvaguardan la estabilidad de la red.
Precio altamente competitivo sin volatilidad de precios de combustibles
SolarReserve estará licitando la energía y capacidad asociada de Likana Solar y otros proyectos desarrollados en Chile, en la próxima licitación de suministro de energía de las compañías distribuidoras en Chile.
“Lo que está sucediendo en Chile es un anticipo del futuro de la energía termosolar con almacenamiento en el mundo. Incluso más sobresaliente que la energía solar de base, SolarReserve ha establecido un nuevo parámetro para la fijación de precios de energía termosolar al ofrecer 6.4 c$/kWh, sin subsidios, en la última licitación para el suministro de energía en Chile,» ha declarado Kevin Smith, Director General de SolarReserve. “Hemos probado que la energía solar con almacenamiento térmico de energía puede competir con la energía convencional tanto en funcionalidad como en costes.”
Este logro tendrá un impacto mundial de largo alcance, a medida que las redes puedan incorporar energía solar de manera costo-efectiva, que pueda:
• Entregar energía base no intermitente que sea más fácilmente integrada a las redes existentes.
• Entregar capacidad firme para satisfacer la demanda confiablemente durante las horas de mayor demanda, generando cuando la energía es más valiosa, reduciendo costos y riesgos para los consumidores de electricidad.
Mínimo impacto ambiental
Como parte del desarrollo del proyecto y proceso de autorización de SolarReserve para el Proyecto Likana Solar, la compañía colabora con las partes interesadas y las comunidades locales para asegurar un impacto ambiental mínimo. Este proceso incluye una cuidadosa selección del sitio, sistemas de bajo consumo de agua y estudios ambientales extensivos con anterioridad al inicio de la construcción. El proyecto Likana Solar se sometió a una evaluación ambiental integral bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA, chileno, administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y, como resultado, se le otorgó exitosamente una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el cual es el nombre del permiso ambiental chileno.