Siemens completa mantenimiento extensivo en tiempo récord en una central eléctrica en Dubai
Siemens ha completado extensas operaciones de mantenimiento en las turbinas de gas de la central eléctrica Jebel Ali K en un tiempo récord de sólo 29 días laborables, un logro notable para un proyecto de esta escala. La central eléctrica se encuentra en Dubai, es propiedad de Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) y está en funcionamiento desde 2002.
En la parada se utilizó la aplicación del «rotor-swap»; un concepto pionero que ha sido desarrollado por DEWA para utilizar un rotor de repuesto y otras piezas críticas, almacenadas en el sitio de la planta, para maximizar la disponibilidad de cada unidad y reducir el tiempo de inactividad mientras se espera la finalización del trabajo de montaje del rotor.
Bajo los términos del acuerdo, Siemens prestó servicios de supervisión a tres de las turbinas de gas de Jebel Ali K-station para permitir un funcionamiento más eficiente y fiable durante aproximadamente 100.000 horas – equivalente a unos 15 años. Las mejoras también aumentaron la potencia en 62,6 MW y mejoraron la eficiencia de la central eléctrica en un 0,5%.
Después de un cierto número de horas de funcionamiento, todas las turbinas de gas necesitan ser desmanteladas para servicios de mantenimiento. Típicamente, una interrupción de este tipo llevaría hasta 45 días laborables para terminar, implicando a más de 100 trabajadores con diversas áreas de experiencia técnica. Mediante la implementación de un nuevo concepto de interrupción, Siemens fue capaz de realizar los servicios en tan sólo 29 días hábiles, estableciendo un nuevo punto de referencia mundial en mantenimiento para la industria energética.
Recientemente, Siemens y Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) han firmado un acuerdo para colaborar en un proyecto avanzado basado en datos. Siemens y DEWA están trabajando juntos para identificar maneras de mejorar la eficiencia térmica, proporcionar soluciones rentables para la optimización del rendimiento, gestionar los costes y reducir el consumo de combustible y las emisiones.