ABB escribe el siguiente capítulo de la pionera tecnología de transmisión en alta tensión y corriente continua
ABB ha anunciado el último desarrollo en tecnología de transmisión en alta tensión y corriente continua, HVDC Light, una tecnología revolucionaria que fue pionera hace 20 años, y que permite transmitir grandes cantidades de electricidad a distancias cada vez mayores, de forma fiable, económica y eficiente.
El siguiente nivel de la tecnología HVDC Light de ABB permitirá duplicar la capacidad de potencia hasta 3.000 MW. Las mejoras en el diseño del sistema traerán un cambio en la compacidad, con un potencial para entregar un 350% más de potencia por metro cuadrado de espacio utilizado – un gran beneficio en aplicaciones como eólica marina o interconexiones, en términos del tamaño de la estación convertidora, tanto en instalaciones marinas como en terrestres. Los últimos avances de ABB, duplicando la potencia y la e distancia, han sido posibles gracias al desarrollo de dispositivos electrónicos de potencia basados en semiconductores que proporcionan un mayor control y hacen que los sistemas HVDC más pequeños sean económicos.
La tecnología HVDC Light de ABB revoluciona la transmisión de grandes cantidades de electricidad a distancias más largas, subterráneas, subacuáticas y en líneas aéreas. Debido a su versatilidad, es una solución ideal para aplicaciones con limitaciones de espacio. Permitió interconexiones entre países para apoyar la integración y el equilibrio de las energías renovables, facilitando al mismo tiempo el comercio de electricidad. También se ha desplegado para integrar energía eólica marina y llevar la energía a tierra, a través de estaciones convertidoras posicionadas en plataformas marinas.
Las últimas dos décadas han registrado avances significativos en esta tecnología. La capacidad de energía ha aumentado casi 30 veces de 50 a 1.400 MW – suficiente electricidad para alimentar a varios millones de hogares. Los niveles de tensión han aumentado de 80 a 525 kV, y la distancia de 70 a más de 1.000 km. Al mismo tiempo, las pérdidas de transmisión se han reducido a menos del 1%.
Hoy en día, ABB lidera el camino con la tecnología HVDC Light, habiendo entregado 18 de los 24 proyectos VSC HVDC encargados en el mundo, incluyendo varios récords mundiales como el enlace subterráneo más largo del mundo, la conexión eólica marina más potente y la primera interconexión que utiliza este tecnología.
Con una mayor capacidad de voltaje de hasta 640 kV, la última tecnología amplía la distancia, duplicándola a 2.000 km, permitiendo la transmisión de electricidad a distancias aún mayores, la integración de más renovables y la construcción de interconexiones más largas. Las pérdidas se han reducido aún más, lo que combinado con las mejoras anteriores se traduce en importantes beneficios de optimización de costes para los propietarios y los gestores de redes de transporte. El último sistema de control y protección MACH basado en ABB Ability proporcionará una mayor eficiencia y fiabilidad y las últimas estaciones de conversión también cuentan con varias mejoras de diseño y estética.
ABB fue pionera en la tecnología HVDC hace más de 60 años y es líder mundial en el mercado con más de 110 proyectos HVDC, lo que representa una capacidad total instalada de más de 120.000 MW, representando alrededor de la mitad de la base instalada en el mundo.