2016 un año récord para las energías renovables
La capacidad mundial de generación de energía renovable aumentó en 161 GW en 2016, convirtiéndolo en el mejor año para las nuevas adiciones de capacidad, según datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés). El informe Estadísticas de Capacidad de Energía Renovable 2017, estima que a finales del pasado año la capacidad de generación renovable en el mundo alcanzó los 2.006 GW, con un crecimiento particularmente fuerte de la energía solar.
Los nuevos datos de IRENA muestran que las adiciones del pasado año aumentaron la capacidad mundial de energía renovable un 8,7%, con un registro de 71 GW de energía solar liderando el crecimiento. Por primera vez desde 2013, en 2016 el crecimiento de la energía solar superó el de la energía eólica, que aumentó en 51 GW, mientras que las capacidades de la energía hidroeléctrica y de la bioenergía aumentaron 30 GW y 9 GW respectivamente.
Asia representó un 58% de las nuevas adiciones de renovables en 2016, según los datos, aportando un total de 812 GW (aproximadamente un 41% de la capacidad mundial). Asia también fue la región que creció con mayor rapidez, con un aumento del 13,1% en capacidad renovable. África instaló 4,1 GW de nueva capacidad en 2016, doblando la capacidad instalada en 2015.
La edición de este año de Estadísticas de Capacidad de Energía Renovable contiene por primera vez datos específicos para el suministro descentralizado de energías renovables. IRENA muestra que la capacidad de suministro descentralizado de electricidad renovable alcanzó los 2.800 MW a finales de 2016. Aproximadamente el 40% del suministro de electricidad descentralizado fue proporcionado por la energía solar y el 10% por la energía hidráulica. La mayoría del resto de energía provino de la bioenergía. Se estima que a nivel mundial, unos 60 millones de hogares se sirven y benefician del suministro descentralizado de electricidad renovable.
Hitos por tecnología
Hidroeléctrica: En 2016, aproximadamente la mitad de la nueva capacidad hidroeléctrica se instaló en Brasil y China (14,6 GW en total). Otros países con mayor expansión hidroeléctrica (más de 1 GW) incluyeron: Canadá; Ecuador; Etiopía e India.
Eólica: Casi tres cuartas partes de la nueva capacidad eólica se instalaron el año pasado en sólo cuatro países: China (+19 GW); EE.UU. (+9 GW); Alemania (+5 GW); e India (+4 GW). Brasil continuó mostrando un fuerte crecimiento, con un incremento de 2 GW en 2016.
Bioenergía: La mayor parte de la expansión de la capacidad de bioenergía el año pasado se produjo en Asia (+5,9 GW). Asia se acerca rápidamente a Europa en cuanto a su participación en la capacidad global de bioenergía (32% frente al 34% en Europa). Europa (+1,3 GW) y Sudamérica (+0,9 GW) fueron las otras dos regiones donde la capacidad de bioenergía aumentó significativamente.
Solar: Asia registró el año pasado el mayor crecimiento de su capacidad solar, con una capacidad de 139 GW (+50 GW). Casi la mitad de toda la nueva capacidad solar se instaló en China en 2016 (+34 GW). Otros países con expansión significativa incluyeron: EE.UU. (+11 GW); Japón (+8 GW) e India (+4 GW). La capacidad en Europa se amplió en 5 GW para alcanzar 104 GW, y la mayor expansión ocurrió en Alemania y Reino Unido.
Geotérmica: La capacidad de energía geotérmica aumentó en 780 MW en 2016, con expansiones en Kenia (+485 MW), Turquía (+150 MW), Indonesia (+95 MW) e Italia (+55 MW).