Porqué la energía solar es la mayor tendencia de las energías renovables para 2017
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Bloomberg New Energy Finance, las inversiones en energías renovables en 2015 sumaron 286.000 M$, lo que representa un 3% más de gasto que el año anterior. Este año, la energía solar está de nuevo a la vanguardia de las tendencias de las energías renovables que se beneficiarán de importantes inversiones de multinacionales y gobiernos en países desarrollados y en desarrollo.
Ganesh Bell, director digital de GE Power, dijo recientemente: “más del 75% del suministro global de energía sigue dependiendo de fuentes no renovables. En 2017, más energía eólica y solar a gran escala alcanzarán la paridad de red y, en muchas regiones, estas fuentes de generación ofrecerán opciones de menor precio que las tradicionales”.
Cinco tendencias de la energía solar para 2017
Las empresas adoptarán renovables en gran medida
Varias compañías multinacionales hicieron notar su creciente interés por las energías renovables el año pasado, con serios compromisos de Google, Apple y Microsoft, quienes formaron una alianza para encontrar fuentes de las cuales comprar energía renovable. Esta tendencia, sin duda, se filtra a las empresas más pequeñas que buscan ahorrar dinero en su gasto energético.
Las pequeñas empresas de energía solar prosperarán
Las empresas de energía solar pequeñas y medianas, especialmente las que se especializan en la instalación de paneles solares sobre cubiertas, son más propensas a prosperar que las grandes corporaciones, que sobreviven incurriendo en una gran cantidad de deuda de alto riesgo. Los sistemas solares residenciales se volverán más populares y, por tanto, rentables, por tanto las empresas que atienden a este mercado experimentarán un crecimiento significativo.
Los países en desarrollo tomarán la delantera
El gobierno indio se está preparando para gastar 3.000 M$ de fondos estatales para construir infraestructura para fabricar paneles solares y generar 100 MW de potencia en los próximos años. Es ampliamente aceptado que China ya está a la vanguardia de la fabricación y utilización de la energía solar fotovoltaica, y la buena noticia es que su gobierno ahora avanzará en su política de energía solar con un impuesto sobre la energía que dará lugar a que más consumidores y empresas que adopten soluciones solares sobre tejados.
En Latinoamérica, también ocurrirá un crecimiento de la energía solar. Especialmente, en Brasil y Chile que ya tienen instalaciones para generar energía solar.
Energía solar de pago por uso en África
Todavía hay unos 600 millones de personas en África que carecen de acceso a electricidad estable y que no tienen el dinero para instalar sistemas solares domésticos. La solución de pago por uso ha estado funcionando bien en ciertas partes de África y está logrando llevar energía a los sectores con menos servicios del continente. Este año, se espera que estos pequeños empresarios atraigan inversiones importantes para apoyar sus esfuerzos en proveer opciones de energía asequibles para quienes más lo necesitan.
La energía limpia ofrece oportunidades de empleo
Mientras que la fabricación de paneles solares ya ha proporcionado cientos de miles de puestos de trabajo en todo el mundo, las inversiones específicas crearán empleos de forma más significativa. La empresa de tecnología japonesa Masayoshi Son, de Softbank, se ha comprometido a invertir 50,000 M$ en EE.UU. para crear unos 50.000 nuevos puestos de trabajo y también se ha comprometido a gastar 20.000 M$ para desarrollar energía solar en India. Se espera que África se beneficie de inversiones similares.