La capacidad instalada de cogeneración alcanzará los 972 GW en 2025

El mercado de cogeneración, que produce electricidad y calor útil en un proceso único y altamente eficiente, se prevé que siga aumentando su capacidad instalada de 755,2 GW en 2016 a 971,9 GW en 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,8%, según la firma de investigación y consultoría GlobalData.
El último informe de la empresa indica que la creciente demanda mundial de energía eléctrica y el aumento simultáneo de las preocupaciones ambientales son los principales impulsores del mercado de la cogeneración, junto con el aumento de incentivos y políticas gubernamentales para promoverlo.
Anchal Agarwal, Analista en Energía de GlobalData, señala: «Las plantas de cogeneración son atractivas porque recuperan el calor que normalmente se desperdicia en métodos de generación de energía convencional, que en conjunto tienen una eficiencia de alrededor del 45%. Los sistemas de cogeneración, sin embargo, pueden tener una eficiencia de hasta el 90% y se utilizan en aplicaciones industriales, institucionales y grandes aplicaciones comerciales.»
El informe de GlobalData también afirma que Asia y el Pacífico (APAC) tenían la mayor participación regional en el año 2015, con el 45,9% de la capacidad instalada mundial en cogeneración, atribuible a países como China, India y Japón. Se espera que la participación de la APAC llegue al 48,5% de la capacidad instalada global en 2025.
Agarwal, explica: «Una de las razones del dominio de la región APAC es que China e India son los mayores emisores de carbono y los países con mayores niveles de contaminación. El crecimiento en la fabricación, el aumento de la demanda de electricidad y del número de vehículos son los principales contribuyentes a la contaminación y ha forzado a los gobiernos a instalar plantas de cogeneración.
«La Agencia Internacional de la Energía estableció como objetivos de capacidad instalada de cogeneración, 333 GW en China y 85 GW en la India antes de 2030. Se espera que estos objetivos conduzcan a la introducción de políticas de incentivos, que impulsarán el crecimiento de las instalaciones de cogeneración».