Asolmex celebra la expedición de nuevas reglas para promover la instalación de techos solares
La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) celebra la expedición del programa “Simplificación Administrativa y Beneficios con Paneles Solares”, presentado por la Secretaría de Energía (Sener), el cual fomentará la generación de energías limpias, dará certidumbre al sector y mejorará su productividad.
Héctor Olea, Presidente de Asolmex, aseguró que “las nuevas tendencias técnicas y administrativas emitidas por la Sener garantizan claridad y acceso abierto a los usuarios para interconectar sus plantas eléctricas a la red de distribución.” En estrecha coordinación con la Sener, Asolmex ha promovido que las tendencias que emita la autoridad den certidumbre a los usuarios y generadores que ya participan o que desean participar en el sector de la Generación Distribuida en el país. El 97% de dicho sector está integrado por instalaciones de paneles solares en techos de hogares, así como por pequeñas y medianas empresas. “El programa de simplificación administrativa anunciado hoy es un paso muy significativo para hacer más competitivo la Generación Distribuida en el país”, señaló Olea.
De acuerdo con la Sener, con la instalación de paneles solares en generación distribuida equivalente a 1% de la capacidad total de generación del país, el Estado podría obtener un ahorro de mil 500 millones de pesos al año, además de que se evitaría el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión de 1,3 millones de toneladas de dióxido de carbono.
En este contexto, la Asolmex reconoce los esfuerzos de la Sener y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la expedición de los instrumentos que regulan la Generación Distribuida, con los que se permitirá a los usuarios residenciales, comerciales e industriales no sólo consumir su propia energía solar, sino vender directamente a la Comisión Federal de Electricidad los excedentes anuales que logren generar.
El panorama de crecimiento es aún más prometedor para el sector fotovoltaico ya que, de acuerdo con estudios realizados en coordinación con la Sener, se estima que la cobertura de generación distribuida, que hoy es de 151 MW, alcance en 2022 una inversión de 50 mil millones de pesos. Esto implica que de casi 22 mil usuarios que existen actualmente, se llegue a 155 mil en los próximos cuatro años. En adición, con la generación de gran escala, se lograría la instalación de 6000 MW, lo que representaría una inversión de 150 mil millones de pesos y más de 24000 nuevos empleos, tanto directos, como indirectos e inducidos.