Potencial de reducción de costes de la eólica y la solar hasta 2025
El pasado mes de junio IRENA lanzó el informe “The Power to Change”, en el que evalúa el potencial de reducción de costes hasta 2025 de las tecnologías solar y eólica. El informe concluye que aun cuando las tecnologías solar y eólica ya están disponibles a nivel comercial, todavía tienen un importante potencial de reducción de costes. De hecho, para 2025 el coste normalizado de la electricidad (más conocido por sus siglas en inglés, LCOE) promedio ponderado global de la fotovoltaica podría caer tanto como un 59%, y el de la termosolar podría descender hasta un 43%. La eólica terrestre y eólica marina podrían ver caídas del 26% y el 35% respectivamente.
Con los marcos político y regulatorio apropiados, solar y eólica pueden desbloquear aún importantes reducciones adicionales de costes hasta 2025 y más adelante. Las reducciones de costes estarán impulsadas por las mayores economías de escala, las cadenas de suministro más competitivas y las mejoras tecnológicas, que elevarán los factores de capacidad y/o reducirán los costes de instalación.
Todo esto se llevará a cabo en un contexto de aumento de la competencia, lo que impulsará la innovación. Las tecnologías solar y eólica se están beneficiando de las políticas de apoyo, viendo un crecimiento continuo en su desarrollo, y en algunos casos, muy importante en los últimos 10 años. Esto ha ayudado a crear las condiciones de mercado para las reducciones de costes experimentadas recientemente, y también ha establecido el escenario para que sus costes sigan bajando hasta 2025 y más allá. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Septiembre 2016