El mercado de O&M eólico espera un fuerte crecimiento hasta 17.000 M$ en 2020 debido al desarrollo tecnológico
Según la firma de investigación y consultoría GlobalData, el mercado de operación y mantenimiento eólico aumentará desde los 10.000 M$ en 2015 a 17.000 M$ en 2020, a una tasa compuesta de crecimiento anual del 11,2% . La compañía señala que los avances tecnológicos han abierto el camino a equipos y maquinaria más eficaces y fiables, haciendo de la energía eólica una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento en el mercado mundial. El crecimiento exponencial del mercado eólico a está alimentado por el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, la reducción de los costes de generación de energía eólica, y la sensibilidad cada vez mayor hacia el medio ambiente, apoyada por incentivos financieros de gobiernos de todo el mundo.
La operación y mantenimiento de un parque eólico son esenciales, ya que contribuyen a la creación de valor, aumentan la disponibilidad del aerogenerador- reduciendo tiempos de inactividad – y aumentan la rentabilidad.
Los impulsores de este mercado incluyen el avance tecnológico, el aumento de la demanda de energía eólica, y la innovación en componentes y mantenimiento predictivo.
Las tecnologías conectadas avanzadas tales como el Internet de las cosas (IO) permitirán una evaluación mucho más eficaz y eficiente de los aerogeneradores, junto con sus componentes asociados. La plataforma de la IO, a través de sus análisis colectivos y predictivos, puede alertar de antemano a un proveedor de servicios de cualquier problema en las máquinas evitando problemas importantes.
Las mejoras e innovaciones tecnológicas también ayudarán a reducir los costes de la operación y mantenimiento en el sector eólico. La tecnología de accionamiento directo y la tecnología de medición de control de tensión para pernos de aerogeneradores, están consideradas entre las innovaciones que reducen significativamente los costes.
La tecnología de accionamiento directo funciona mediante la eliminación de la multiplicadora, que es una de las principales zonas de fallo en un aerogenerador. La medición de control de tensión funciona reduciendo al mínimo los fallos en las uniones atornilladas de instalaciones eólicas causadas por la tensión insuficiente de los pernos. A pesar de que los tornillos y tuercas son dispositivos simples, su fracaso puede ser caro.