Tendencias para el almacenamiento de energía en los próximos años
La industria mundial de almacenamiento de energía alcanzó hitos importantes en 2015, y se espera que el impulso continúe durante 2016 y más allá. La rápida caída de los costes de la tecnología y nuevos e innovadores modelos de negocio, se están combinando con las políticas gubernamentales y reformas regulatorias, para permitir un mercado en crecimiento dinámico y rápido para el almacenamiento de energía. La amplia variedad de tecnologías que se están desplegando y las aplicaciones a las que dan servicio los nuevos sistemas de almacenamiento de energía, demuestran la creciente diversidad y competencia en la industria. Se espera que los mercados de almacenamiento de energía de todo el mundo sigan creciendo sustancialmente en el próximo año y más allá, con varios GW de proyectos en la cartera mundial para 2016.
De acuerdo con el informe Energy Storage Monitor 2015 Year in Review, elaborado por GTM Research y la Asociación Norteamericana de Almacenamiento de Energía, los EE.UU. desplegaron 112 MW de capacidad de almacenamiento de energía en el cuarto trimestre de 2015, llevando el total anual hasta 221 MW o 161 MWh. El total instalado en el cuarto trimestre representa más que el total de todas las implementaciones de almacenamiento en 2013 y 2014 en su conjunto. Impulsado por este trimestre histórico, este mercado creció un 243% respecto de la cifra de 2014, 65 MW (86 MWh).
El segmento de las compañías de servicios públicos, también llamado antes del contador, sigue siendo la piedra angular del mercado de almacenamiento de energía de Estados Unidos. En 2015, el almacenamiento antes del contador representó el 85% de todas las implementaciones del año. La mayoría de estas implementaciones fueron en el mercado PJM, donde entraron en funcionamiento en 2015 más de 160 MW de sistemas de almacenamiento de energía. Los segmentos residenciales y no residenciales se combinan para formar el mercado detrás del contador. Aunque mucho más pequeño, el mercado detrás del contador creció un 405% en 2015. El informe señala que el mercado residencial es geográficamente diverso, pero fue liderado en 2015 por Hawai. California encabezó el segmento no residencial. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2016