Directiva Europea ErP. Tecnología de condensación total: solución para equipos productores de calefacción y ACS en el sector hotelero
La Directiva de Ecodiseño ErP es, desde el pasado 26 de Septiembre de 2015, de obligado cumplimiento para los estados miembros de la UE y de aplicación en el diseño de Productos relacionados con la Energía (ErP). a partir de su entrada en vigor solo se pueden comercializar con marcado CE aquellos productos fabricados según los requisitos ErP. Aunque esta directiva afecta a más de 1.000 categorías de productos, para aquellos relacionados con la climatización y la producción de ACS aplica a: calderas, bombas de calor, acumuladores, sistemas de cogeneración, sistemas combinados de productos…, definiendo para éstos: los niveles mínimos de eficiencia, los niveles máximos de emisiones de NOX, el mínimo aislamiento para los acumuladores, y el nivel máximo de emisiones acústicas para bombas de calor.
Las calderas solo calefacción y mixtas que deben cumplir los requisitos de ecodiseño desde septiembre de 2015 son aquellas con potencias de hasta 400 kW, para las que la normativa define un nivel de eficiencia energética mínimo a cumplir. Esto significa que la nueva Directiva ErP prohibirá la comercialización de aquellas calderas solo calefacción y mixtas menos eficientes, que no cumplan
los requisitos mínimos de rendimiento indicados en la Directiva. En la práctica, esto supondrá que el mercado tenderá a calderas de condensación (prácticamente las únicas que pueden alcanzar los rendimientos mínimos que exige la ErP).
Otra cambio sustancial que introduce la Directiva de Ecodiseño es que el rendimiento para las calderas, que hasta ahora se había definido en base al PCI (Poder Calorífico Inferior) ahora se definirá basándose en el PCS (Poder Calorífico Superior). Leer más…
Gaspar Martín
Director Técnico ACV
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2016