El gas natural y la generación eléctrica flexible. Seis centrales que marcan tendencia en el mundo

El gas natural es percibido como una buena fuente de electricidad por un buen número de razones, tanto económicas, como operacionales y ambientales: es de bajo riesgo (técnico y financiero), produce menos emisiones de carbono que otros combustibles fósiles, además las plantas de gas se pueden construir con relativa rapidez, en algunos casos en alrededor de dos años, a diferencia de las instalaciones nucleares, cuya construcción puede llevar mucho más tiempo. De acuerdo con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el gas natural seguirá aumentando su cuota en el mix energético mundial, con un crecimiento del 2% por año hasta 2020.
Las centrales de gas natural son flexibles, tanto en términos técnicos como económicos, para reaccionar rápidamente a picos de demanda, y están perfectamente hermanadas con opciones renovables intermitentes como la energía eólica. Varios picos de demanda ocurridos en el transcurso de un mes, tienen un importante efecto multiplicador sobre el coste de la electricidad entregada, por lo que tener una fuente de energía como el gas, que puede hacer frente a estos picos, es una ventaja significativa.
Estas ventajas son reconocidas a nivel mundial y cada vez son más los proyectos de generación eléctrica alrededor del globo que tratan de aprovechar las ventajas del gas natural que mencionábamos más arriba. Es por ello, que en esta edición de FuturENERGY, y en concreto en este especial dedicado al gas natural y sus aplicaciones, realizamos un repaso a algunos de los proyectos más representativos de centrales eléctricas a gas de todo el mundo. Para ello hemos seleccionado seis proyectos un proyecto por continente, y dos en América (Norteamérica y Latinoamérica), ya sea de generación con turbina de gas o con moto-res de gas, en ciclo simple o en ciclo combinado, en configuración de cogeneración o de generación pura, bien para suministro en carga base o para recorte de picos de demanda…, todas ellas puestas en servicio aproximadamente hace como mucho u año o próximas a estarlo. Todas ellas son especiales en su categoría por uno u otro motivo, ya sea su eficiencia, su potencia, su flexibilidad, en definitiva una muestra representativa de las centrales eléctricas a gas de hoy en día. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2015