El mercado de las instalaciones solares comunitarias a punto de ver un crecimiento significativo en Estados Unidos
A finales de 2014, 24 estados de Estados Unidos contaban al menos con un proyecto de instalación solar comunitaria en funcionamiento, con una potencia instalada acumulada a finales de dicho año de 66 MW. Al menos 12 de estados y Washington DC han reconocido los beneficios de las instalaciones renovables compartidas o comunitarias, y han puesto en vigor políticas y programas para impulsar su crecimiento. Muchos otros están ya considerando programas para ampliar el acceso a los consumidores a las energías limpias.
En 2010, Colorado se convirtió en el primer estado en aprobar una la legislación sobre instalaciones renovables compartidas válida para todo su territorio. Cinco años más tarde, con la Ley de Jardines Solares Comunitarios, está cumpliendo con su promesa de aumentar la participación de las energías renovables en la creciente economía del estado, Colorado ha ampliado el programa aún más con la ley HB 15-1284. Actualmente, hay cerca de 30 proyectos solares comunitarios construidos o en curso en todo el estado. De hecho, Colorado, con otros tres estados, California, Massachusetts y Minnesota, serán los lugares donde se instalaran la mayoría de los proyectos solares comunitarios en los próximos dos años.
Todo ello se ve reforzado por el reciente anuncio de la administración Obama de impulsar en todo el país una nueva iniciativa para incrementar el acceso a la energía solar a todas las personas que viven en Estados Unidos, incluyendo a los inquilinos, a aquellas que viven en comunidades de bajos y moderados ingresos y que por tanto carecen del capital inicial para invertir en energía solar, o no tienen información adecuada sobre cómo hacer la transición a la energía solar. Además está iniciativa permitirá expandir las oportunidades de acceder a puestos de trabajo en la industria de la energía solar.
De hecho un nuevo estudio lanzado por GTM Research, US Community Solar Market Outlook 2015-2020 ha identificado las instalaciones solares comunitarias como el próximo mercado solar mayor de crecimiento en Estados Unidos. Durante los próximos dos años, las instalaciones solares comunitarias están a punto de ver un aumento del tamaño de mercado de siete veces en Estados Unidos, y en 2020 GTM Research se espera que el mercado alcance un tamaño de 0,5 GW anuales.