La CFE inaugura la primera estación de recarga de acceso público en el norte de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Estado de Nuevo León y Nissan han inaugurado la primera electrolinera de acceso público en el norte de México, dentro de la Universidad de Monterrey. Se trata de una estación de recarga universal y gratuita para vehículos eléctricos e híbridos, que consta de un cargador tipo 2, que trabaja a 220 V para un proceso de recarga en cuatro horas al 100%, y se encuentra ubicado en el estacionamiento de proveedores de la Universidad. Para la puesta en marcha de este proyecto, Nissan ha realizado la inversión, la Universidad de Monterrey pagará la electricidad consumida y la CFE suministrará la energía eléctrica.
La inauguración contó con la presencia del Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza, que en su intervención recalcó que la instalación de este tipo de estaciones de carga es fundamental para cumplir con el compromiso de la CFE de cuidar el medio ambiente, al fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos.
El Director también explicó que la CFE instalará medidores específicos e independientes en los domicilios particulares, a los usuarios que así lo soliciten, para la recarga de vehículos eléctricos e híbridos. El propósito es evitar que las recargas afecten los recibos de luz de los usuarios domésticos. Asimismo, destacó que la CFE tiene contemplado destinar una central de generación de energía renovable para que las electrolineras funcionen con electricidad limpia.
Por su parte, el Doctor Antonio Dieck Assad, Rector de la Universidad de Monterrey, aseguró que innovar es una condición necesaria para progresar, más si es en un marco de sustentabilidad. Dijo que por ello es importante impulsar a los estudiantes a trabajar en pro del medio ambiente. El Rector recordó que sus estudiantes lograron trabajar en la conversión de un vehículo de combustión interna a uno eléctrico, que ahora es utilizado dentro del campus de la Universidad.
En tanto, Jorge Vallejo, Director de Relaciones Gubernamentales de Nissan México, agregó que detrás de las electrolineras hay más de 50 años de trabajo y miles de millones de dólares de inversión. Actualmente Nissan cuenta con más de 42 estaciones de recarga establecidas a través de la red de distribuidores certificados y lugares públicos en Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán. El 100 % eléctrico cero emisiones Nissan LEAF está disponible en las más de 230 agencias Nissan en México, incluyendo todas las ubicadas en el Estado de Jalisco. Su adquisición está exenta del pago del ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos) y de tenencia, así como de verificaciones, puesto que no produce ninguna emisión contaminante y por lo tanto el programa «Hoy no circula» no aplica para estos vehículos.
Por su parte, Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo sustentable del Gobierno Nuevo León, aseveró que actualmente en el Estado se consumen diariamente 7 millones de litros de gasolina sólo para transporte público, lo que se traduce en afectaciones al medio ambiente.
En el evento también estuvieron presentes maestros, alumnos e investigadores de la Universidad de Monterrey.