Navantia y Windar firman con Iberdrola los contratos para la construcción de la subestación y estructuras jacket del parque eólico marino Wikinger
Navantia ha firmado con Iberdrola el contrato relativo a la construcción de la subestación eléctrica del parque eólico marino Wikinger (Alemania) que se llevará a cabo durante los próximos meses. El alcance del contrato incluye la construcción de dos módulos y su estructura soporte (jacket) en el astillero de Puerto Real y el conexionado final (Hook-up) en el Mar Báltico. Por otro lado, Navantia y Windar han firmado con Iberdrola el contrato para la construcción y descarga de 29 estructuras tipo Jacket y 116 pilotes de anclaje en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés.
La firma se produce como continuación a la decisión y comunicación de Iberdrola, relativa a la selección de los astilleros de Puerto Real y Fene de Navantia como proveedor preferente, así como del acuerdo de compromiso firmado anteriormente para este proyecto, el cual ha permitido a Navantia el inicio de la actividad y la de sus colaboradores durante las últimas semanas.
El contrato supone para la Bahía de Cádiz unas 650.000 horas de trabajo y para la Ría de Ferrol unas 641.000 horas, lo que implica hasta unos 600/700 empleos en cada zona durante los próximos 20 meses. Además, abre a Navantia oportunidades de futuro para la construcción de los parques marinos que Iberdrola construirá en Reino Unido y otros países de Europa.
El parque eólico marino de Wikinger está siendo promovido por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 m. El emplazamiento cubre un área de unos 34 km2 en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 MW de capacidad unitaria y una subestación marina. Los 350 MW de este parque producirán suficiente energía para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 t de CO2 al año.