Adiós 2013. Bienvenido 2014
El año no ha empezado mal para la termosolar. Iniciar así un artículo resulta extraño tras un 2013 lleno de obstáculos para la termosolar, en particular en España. Pero con los recientes anuncios en Chile y Arabia Saudí parece que el sol brilla con fuerza en los mercados emergentes, y que tenemos por delante un año de consolidación de la termosolar en mercados emergentes.
Acabamos un 2013 con frases y titulares lapidarios como: “expropiación forzosa”, “demandas al Gobierno de España”, “cambio en las reglas del juego” o “destrozo de un sector”. Los últimos 12 meses han sido demoledores para la industria de las energías renovables en España, y para la termosolar más todavía si tenemos en cuenta la situación de liderazgo que había obtenido en los últimos tiempos.
De un plumazo, así finiquitó el gobierno español lo que parecía la solución al déficit de tarifa creado en el mercado eléctrico español. Las renovables parecían ser las responsables de una situación que se llevaba arrastrando desde hacía años. El 1 de febrero de 2013 el Consejo de Ministros aprobaba una nueva medida para corregir el déficit de tarifa. Las renovables salen malparadas. Se elimina una de las modalidades de tarifa a la que podían acogerse las plantas generadoras del Régimen Especial.
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2014