IFT Energy 2015, analiza las oportunidades de las renovables y la eficiencia energética en Chile.
Chile se enfrenta desde hace casi una década a una crisis energética debido a un crecimiento de la demanda eléctrica superior a las inversiones en este área. Para el país es de suma importancia diversificar su matriz energética y hacerla más sostenible. Uno de los nichos que presenta excelentes oportunidades es el sector de la minería, uno de los grandes motores de crecimiento del país, donde el alto coste del suministro eléctrico ha afectado a la competitividad de muchas compañías; de hecho para 2025, el consumo esperado de energía por parte de la minería del cobre se incrementará en un 79,5% en comparación al 2014. En este sentido, la incorporación de energías renovables a la matriz energética chilena, es una oportunidad, no sólo para el sector de la minería, sino para todo el país.
En este contexto, entre los pasados 8 y 10 de abril se ha celebrado en Chile la Feria Internacional de Tecnologías Energéticas, IFT ENERGY 2015, la exposición más amplia de la industria energética en Latinoamérica, que en la edición de 2015 ha reunido a los grandes conglomerados del sector, no sólo en la generación, transmisión, distribución y energías renovables, sino también, a las compañías de producción sostenible y a todas aquellas que presten servicios y que se encuentren ligadas a la industria energética.
Kallman Worldwide Chile, organizador oficial de IFT ENERGY, con 50 años de experiencia en ferias alrededor del mundo, reunió a todos los actores de la industria energética y minera a participar de esta plataforma de oportunidades donde las empresas líderes ofrecieron soluciones tecnológicas de vanguardia.
En el evento, celebrado en el Espacio Riesco, Santiago, ocupó una superficie de exposición aproximada de 4.000 m2, contando con la participación de empresas y visitantes de un total de 12 países. Más de 4.000 expertos del sector se dieron cita en este evento, que como en ediciones anteriores tuvo un marcado carácter internacional, gracias a la colaboración directa de los organizadores con Cámaras de Comercio, Oficinas Comerciales y Embajadas.
Por su parte, se diseñó para el evento un interesante programa de conferencias, conformando el lugar perfecto para conocer las tendencias y políticas energéticas tanto mundiales como nacionales. En las jornadas celebradas a lo largo de los tres días, se analizaron las dificultades que a las que se enfrenta el país, y se barajaron y discutieron distintas soluciones estos problemas.
La sesión del primer día estuvo dedicada a Oportunidades de inversión en el sector energético chileno, y contó con la participación de destacados expertos y representantes gubernamentales como Tatiana Molina, Directora Ejecutiva Consejo Empresarial de Energía, Jorge Pizarro, Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera (CIE), Martín Osorio, Jefe Departamento de Regulación Económica Comisión Nacional de Energía (CNE) y Patricio Valdivia Lefort, Coordinador de programas de Fomento y Centros de Excelencia Internacional CORFO.
Durante el segundo día, las sesiones estuvieron dedicadas a las posibilidades de las energías renovables en Chile, con mesas específicas dedicadas a eólica, solar y geotérmica. Finalmente, las jornadas del tercer día de conferencias estuvieron dedicadas a la eficiencia energética en Chile.
FuturENERGY media partner del evento
En la edición de 2015, FuturENERGY ha participado como media partner de este evento de referencia para el sector energético en Chile. Gracias a la acuerdo de colaboración con la empresa organizadora del evento, nuestras revistas fueron ampliamente difundidas en el evento, no solo en las zonas de prensa habilitadas para ello, sino también en las propias salas de conferencias, donde nuestra revista dio la bienvenida a todos los asistentes, tal y como recoge la imagen.
Esta participación de FuturENERGY en IFT Energy ha servido sin duda para seguir consolidando la posición de nuestra revista en el mercado latinoamericano, y especialmente en un país de enormes oportunidades en el sector energético.